Así defendió Quintero su gestión de gobierno en la audiencia con la que inició el proceso que pretende revocar su mandato

Este lunes se cumplió el primero de muchos pasos que tendrá a lo largo del presente año el proceso que busca revocar su mandato, con […]

Daniel Quintero ante los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

Este lunes se cumplió el primero de muchos pasos que tendrá a lo largo del presente año el proceso que busca revocar su mandato, con el cumplimiento de la audiencia pública que fue convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, fue citado en la mañana. El primero en intervenir fue Julio Enrique González Villa, quien en representación de 5 comités de ciudadanos explicó los motivos por los cuales se está pidiendo la revocatoria del mandatario.

Para González la petición de terminar el mandato de Quintero es por la insatisfacción general de la ciudadanía, como también porque ha estado incumpliendo su programa de gobierno. Dentro de esos temas estuvo lo relacionado con la atención a la pandemia del Covid y en temas administrativos de EPM.

“Por la unidad de Medellín es que comenzamos esta batalla el pasado 4 de enero, cuando, empujados por el clamor ciudadano, nos inscribimos y dimos el primer paso para iniciar el proceso de revocatoria del cargo de Daniel Quintero Calle”, fue una de las declaraciones que dio el vocero en la audiencia pública.

“Usted, señor Quintero Calle, desinstitucionaliza; usted tiene una agenda oculta, engaña, desune y desprecia la participación comunitaria; por lo tanto usted, Quintero Calle, no es ningún respetuoso de la institucionalidad ni de la democracia ni de las leyes”.

Julio Enrique González Villa, vocero del movimiento que lidera el proceso de revocatoria.
https://stage.qhubomedellin.com/noticias/avanza-el-proceso-de-revocatoria-para-daniel-quintero/

A su turno el alcalde Quintero, quien estuvo presente en el auditorio de la Registraduría Nacional, aseguró que las argumentaciones dadas por los promotores de la revocatoria son las mismas que se usaron en la campaña para cuestionarle. Para el alcalde estos “mecanismos de participación popular no deberían ser utilizados con objetivos económicos o políticos para reeditar las elecciones pasadas”.

“Colombia no necesita revocatorias, necesita vacunas”, afirmó.

Planteó, además, que los alcaldes están dando una gran batalla para defender la vida de los ciudadanos porque había un sistema de salud que no estaba preparado para enfrentar la pandemia.

“Lo que más me preocupa es la falta de empatía. ¿Cómo es posible que en medio de una pandemia, que nos ha arrebatado a 50.000 colombianos, que ha contagiado con un virus maldito a más de un millón de personas (en Colombia), haya personas que quieran dividir, detener a las ciudades, atacar a los alcaldes que son los que verdaderamente están dando la batalla con sistemas de salud que no estaban preparados para enfrentar los retos de esta pandemia”, dijo el alcalde.

Luego de las audiencias públicas, los promotores de las revocatoria deben empezar a recoger el primer grupo de firmas con las cuales podrán seguir adelante con el trámite de buscar la destitución de Quintero en las urnas.

También comenzó el proceso contra la alcaldesa López

En la tarde el turno le correspondió a Claudia López, alcaldesa de Bogotá. En su caso hay 2 procesos de revocatoria. La primera en hablar fue Esperanza Márquez Monroy, quien sostuvo que la revocatoria se tramita por la insatisfacción de los ciudadanos por las acciones de gobierno para manejar el tema de la pandemia, en donde a su criterio se mostró más una improvisación de parte de la alcalde López.

El otro promotor, José Miguel Santamaría, indicó que uno de los primeros puntos que incumplió en su programa de gobierno es el de la meritocracia al que se había comprometido durante la campaña. De la misma forma el promotor sostuvo que esta administración no ha cumplido con lo anunciado para poder hacer frente a la pandemia del Coronavirus, para lo cual habló de la cantidad de Unidades de cuidados intensivos (UCI) y del hospital que se armó en Corferias.

Por su parte la alcaldesa mayor, Claudia López, manifestó que estar enfrentados a esta pandemia es estar enfrentados a la muerte masiva de ciudadanos y que en Bogotá van más de 12.000 personas. “A Colombia no ha llegado la vacuna, pero ya están andando las revocatorias. Lo que Bogotá necesita es el cuidado de la vida, el cuidado de los ciudadanos y la vacunación tan anhelada”, indicó.

Para López “no sólo he cumplido con el programa de gobierno con el que me inscribí, sino el programa de gobierno que la vida y la pandemia me obligó. He cumplido con dos programas de gobierno”.

Con información de Colprensa.