Así cayó el supervisor de Tránsito de Envigado, que es hermano de alias Beto, señalado capo de la Oficina que salió de prisión en 2018

Así fueron reseñados los hermanos en la Lista Clinton. /FOTO: DEPARTAMENTO DEL TESORO DE LOS ESTADOS UNIDOS.

En un operativo adelantado por las autoridades en el municipio de Envigado, en el que hubo apoyo aéreo con helicóptero, fueron capturados 2 presuntos capos del narcotráfico, señalados de ser integrantes del grupo delincuencial organizado el Trianón.

Uno de ellos fue Nelson Darío Isaza Sánchez, supervisor de Tránsito del municipio de Envigado, quien tenía en su contra una orden judicial por el delito concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico. En la misma acción judicial cayó el ganadero Marlon Sierra, a quien le figuraba un requerimiento por la misma conducta punible.

Q’HUBO conoció que en los operativos, adelantados en el barrio Esmeraldal y la loma de Las Brujas, las autoridades decomisaron 2 pistolas, munición, 2 celulares, una camioneta valorada en $ 90.000.000 y 33 millones de pesos en efectivo.

Uno de los capturados es hermano de Beto

Nelson Darío es hermano de Félix Alberto Isaza Sánchez, conocido con los remoquetes de Beto o el Mocho, quien último se desmovilizó de las Autodefensas Unidas de Colombia y llegó a ser uno de los máximos cabecillas de la Oficina, al punto que en su momento las autoridades ofrecieron hasta 2000 millones de pesos por información que permitiera dar con su captura.

Fue detenido el 24 de mayo de 2012 en el corregimiento de San Antonio de Pereira, de Rionegro, cuando portaba una cédula falsa y una pistola. Fue judicializado y condenado a 9 años de cárcel por concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego, falsedad en documento público y uso de documento falso.

Luego de pagar 6 años y 3 meses de cárcel recobró su libertad el 7 de septiembre de 2018.

¿Quién es Nelson Darío?

El investigado comenzó como servidor público en el año 2000, como agente de tránsito en el municipio de Envigado hasta el año 2013. Ese mismo año ascendió y se convirtió en supervisor y subcomandante de la dependencia.

Su nombre comenzó a sonar en el mundo judicial el 19 de noviembre de 2014, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en la famosa Lista Clinton. En la misma acción fueron ingresados su hermano; Carlos Arturo Arredondo Ortiz, alias Mateo, extraditado a los Estados Unidos, y Edward García Arboleda, conocido como Orión, asesinado el 16 de diciembre en Envigado.

Carlos Arturo Arredondo Ortiz, alias Mateo. /FOTO: TOMADA DE LA WEB.
Él era Edward García Arboleda, alias Orión. /FOTO: TOMADA DE LA WEB.

En ese entonces, el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), Adam J. Szubin, manifestó que Nelson presuntamente usaba los recursos y personal de la Secretaría de Movilidad par ayudar en el desplazamiento de integrantes de la Oficina.

Tras la grave denuncia, el alcalde de Envigado de esa época, Héctor Londoño Restrepo, le explicó a El Colombiano que no podía despedir al funcionario porque “hemos averiguado en la Fiscalía si él tiene algún pendiente, y nos han dicho que en absoluto, que no tiene ninguna investigación pendiente. Entonces tiene que seguir trabajando, él está en carrera administrativa y tampoco tiene ningún llamado de atención en su hoja de vida, es buen funcionario y nosotros no podemos despedirlo”.

Por este motivo, Nelson Darío Isaza Sánchez continuó con sus funciones de servidor público.

Luego de conocerse la captura, Q’HUBO intentó comunicarse con la Alcaldía de Envigado a través del área de comunicaciones para obtener una respuesta sobre el arresto del funcionario, pero guardaron silencio.

Las autoridades tampoco se han pronunciado, al parecer el Ministerio de Defensa entregará más detalles.