Así buscan que en Medellín los restaurantes también puedan abrir

Aunque el presidente de Colombia, Iván Duque, ha sido claro sobre la situación de los restaurantes durante esta etapa de aislamiento preventivo y ha indicado […]

En la región este sector genera más de 70 mil puestos de trabajo que estarían en riesgo /FOTO: CAMILO SUÁREZ

Aunque el presidente de Colombia, Iván Duque, ha sido claro sobre la situación de los restaurantes durante esta etapa de aislamiento preventivo y ha indicado que pueden seguir trabajando solo haciendo domicilios, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dio a conocer que están en conversaciones con el Gobierno nacional y que ya cuentan con un plan piloto para una posible reapertura de estos lugares.

Dijo que, al igual que se ha hecho con varios sectores en la ciudad, en este caso también se apoyarían en una herramienta tecnológica y que quienes quieran ir a un restaurante tendrían que hacerlo con reserva.

“Se trata de una plataforma que diseñamos, pero que no está en funcionamiento, y lo que hace es que los restaurantes, cuando eventualmente se abran, van a registrar qué ciudadanos fueron a qué mesa en particular. Si llega a haber una infección de alguno de los de la mesa la Alcaldía puede llamar al resto para hacer el examen y saber si se contagiaron, de esa forma administramos la curva de contagio”, dijo.

El mandatario aseguró que se está esperando la autorización del Gobierno nacional.

Aunque muchos restaurantes están funcionando a domicilio, esto no ha sido suficiente para mantener sus negocios a flote: /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Un sector muy golpeado

Y aunque los domicilios han servido para que muchos de estos negocios salgan a flote durante esta cuarentena, el encierro ha pegado duro en los bolsillos de sus propietarios.

Por ejemplo, Jorge Rausch, chef y propietario de restaurantes como Criterión, y una de las voces más reconocidas del sector, dijo en entrevista con El Colombiano que solo en su caso hay más de 200 empleos en riesgo y que urge la ayuda del gobierno.

“Es muy delicada la situación, para mí, para mi compañía y para mi familia. Después de haber hecho empresa y trabajar en restaurantes por más de 17 años, lo más importante es que la gente que trabaja con nosotros pueda seguir subsistiendo. En este momento con 11 restaurantes cerrados no podemos tener a todo el mundo laborando y ahí realmente necesitamos una mano con la gente, que el Gobierno nos ayude, de golpe con la seguridad social, y que las ayudas no le lleguen solamente a la gente que puede pagar, sino también a la que no tiene esa posibilidad”, dijo.

Y no es el único. Según estimaciones de Fenalco Antioquia y de acuerdo con los registros de la Cámara de Comercio, actualmente en la región se encuentran registrados 6627 negocios que prestan servicio de alimentación, entre los que están: restaurantes, cafeterías y catering para eventos.

De acuerdo con el Dane, a nivel nacional el sector genera 1.399.474 puestos de trabajo, en Medellín y el área metropolitana. Desde Fenalco Antioquia estiman que en todos los tipos de restaurantes el sector genera de 70.000 a 80.000 puestos de trabajo y aporta el 5 % del PIB regional.

Y son ellos quienes también habla que cerca del 70 % de los bares, restaurantes y discotecas ya se han declarado en estado de insolvencia y quiebra masiva.

En sectores tan reconocidos en Medellín como el Parque Lleras, ya muchos negocios han cerrado sus puertas definitivamente. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.