Así buscan proteger en Medellín a los animales en caso de pérdida en la temporada decembrina

Tristemente el mes de diciembre suele ser traumático para las mascotas, todo por culpa de la pólvora. Por eso, con jornadas gratuitas de marcatón de […]

/FOTO: CORTESÍA.

Tristemente el mes de diciembre suele ser traumático para las mascotas, todo por culpa de la pólvora. Por eso, con jornadas gratuitas de marcatón de placas de identificación para animales de compañía, la Alcaldía de Medellín busca proteger de pérdida por aturdimiento a estos animales en la temporada decembrina.

Lea también: Tenga en cuenta estas recomendaciones para que sus mascotas no se vean afectadas por la pólvora

“Las detonaciones de pólvora son una de las causas de extravío de animales en la temporada navideña, pues al escuchar el fuerte ruido los animales huyen desorientados. En enero de 2021, luego de la temporada decembrina, el Centro de Bienestar Animal La Perla reportó un aumento en sus rescates del 4,5 % con respecto al año anterior y este año queremos evitar que los animales se pierdan de sus hogares implementando la estrategia de marcatón de placas de identificación. De esta manera, si un ciudadano encuentra un animal extraviado podrá devolverlo a su cuidador”.

Secretario de Medio Ambiente, Johan Londoño Tamayo. 
Así quedan marcadas las placas de los collares. Además, llevan un número de teléfono. /FOTO: CORTESÍA.

Se sabe que los animales son los más afectados por el uso de la pólvora durante las festividades de diciembre, especialmente en las celebraciones de bienvenida al último mes del año, el día de las velitas y en las fiestas de Navidad y año nuevo. Siete de cada diez que se pierden podrían regresar a sus casas usando placa de identificación.

Además de la marcatón con placas de identificación, se adelantan campañas para el registro de animales de compañía a través del Sistema de Información para el Registro Único e Identificación de Animales -Michip. Adicionalmente, se pueden inscribir caninos y felinos en la plataforma Medellín Me Cuida Bienestar Animal https://medellin.gov.co/animales. Aquí también podrá ver las jornadas próximas para la marcatón.

Siete de cada diez animales de compañía regresan a su hogar, gracias a que cuentan con placas o sistema de identificación. /FOTO: CORTESÍA.

Podrá denunciar

La línea 123 está habilitada para el reporte de casos de animales en condiciones de vulnerabilidad, ya sea a causa de la pólvora o por situaciones de abandono y maltrato. Estos registros son remitidos a la Unidad de Reacción Inmediata de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal, la cual ofrece sus servicios las 24 horas del día.

También, se puede denunciar de manera directa ante la inspección, que provisionalmente está ubicada en el tercer piso de Centro Administrativo Municipal o, incluso, a través de la página web de la Alcaldía de Medellín por medio del registro de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRSD) https://bit.ly/3l61Yzq.

También le puede interesar: ¡Aproveche! Hay más de 300 millones para darle a los emprendedores del sector audiovisual

Antes de tirar pólvora tenga presente que esta no solo le podrá causar la muerte, sino que también, con las detonaciones de pólvora y los juegos pirotécnicos, los perros pueden sentir temor y huir, siendo víctimas en algunas ocasiones de accidentes o pérdida.

/ FOTO: CORTESÍA.

Los gatos suelen correr detrás de los explosivos por curiosidad e ingerirlos, generando lesiones y, en algunas ocasiones, pérdida de la vista. Para disminuir este tipo de sensaciones negativas, la Alcaldía de Medellín entrega las siguientes recomendaciones:

  • Incremente la actividad física de los animales durante el día para que en la noche estén cansados y puedan dormir tranquilamente. 
  • Acondicione un espacio en casa como zona segura, que se encuentre lo más alejado posible del ruido, sea cómodo y con luz tenue. 
  • Ambiente con música instrumental, suave y relajante para disminuir los niveles de estrés. 
  • No deje solo al animal en casa y cierre las posibles rutas de escape para evitar un accidente. 
  • Distraiga al perro o al gato mediante juegos o comandos durante el tiempo que esté expuesto a los estallidos. 
  • En ningún momento regañe al animal de compañía.