Asesor de Petro destapa propuesta de reforma tributaria y alborotó el avispero

Gustavo-Francisco-Petro-Urrego
Gustavo Francisco Petro Urrego. /FOTO: ANDRÉS CAMILO SUÁREZ.

Si hay un tema que siempre nos interese es el que tenga que ver con el bolsillo. Por eso, que Ricardo Bonilla, asesor económico de la campaña del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, alborotó a los colombianos en redes sociales al hablar sobre lo que sería la reforma tributaria del próximo Gobierno.

Y, cómo no, si estamos hablando del golpecito que vendría para nuestro bolsillo. En entrevistas que dio a medios como La FM y Blu Radio, Bonilla aseguró que el Gobierno de Petro iría por una ambiciosa tributaria de 50 billones de pesos.

También le puede interesar: La pregunta que incomodó a Francia Márquez

Aseguró que el declarante de renta sería aquel con 36 millones de pesos de ingresos medios anuales (3 millones de pesos al mes), mientras que quienes paguen impuesto de renta serían aquellos que perciban más de 200 millones de pesos al año (es decir 16,6 millones de pesos al mes).

Según Bonilla, la reforma del Gobierno Petro tendría especial énfasis en el impuesto de renta, en el que habrá que “equilibrar las cargas”, pues según él hoy está recargado en un 80 % en personas jurídicas y 20 % en personas naturales.

El asesor dijo que se buscará un ajuste que evite hacer reformas tributarias cada 2 años.

“Hoy las personas naturales de medianos y altos ingresos no tienen completamente identificados sus ingresos y no tienen completamente identificados sus activos. Una de las labores importantes de la Dian es hacer esa depuración”, manifestó.

También le puede interesar: EN VIDEO: Pareja robó en almacén en Belén; la vendedora fue amarrada en el baño

Según él, una vez se depuren activos no serían los 4000 más ricos a los que se les pondría el ojo sino a 40.000 contribuyentes.

De igual manera apuntó que el nombre del nuevo ministro de Hacienda podría darse a conocer en los próximos días.

Se alborotaron en redes

En donde no demoraron en brincar sobre esta propuesta fue en las redes sociales. Algunos criticaron que la idea es similar a la fallida reforma tributaria de Alberto Carrasquilla el año pasado, que desató el recordado Paro Nacional, o incluso más agresiva.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal afirmó en varios medios de comunicación que la propuesta que en su momento presentó el ministro Carrasquilla, era mucho menos agresiva.

 “Ya estamos viendo lo que van a hacer los asesores económicos de Gustavo Petro, empezando por un impuesto antitécnico como lo es el impuesto al patrimonio, creo que van a extrañar a Carrasquilla”, dijo Cabal. 

¿Qué dicen los expertos?

Marcela Eslava, decana de economía de la Universidad de Los Andes, habló con Caracol Radio sobre el tema. Aseguró que una de las grandes apuestas de esta reforma tributaria, además de bajar la tarifa general de impuestos de renta para empresas, es priorizar la eliminación de muchos beneficios específicos que tienen algunas empresas, en especial las que tienen distintos formatos. Dijo que la ve bien encamionada.

Por otro lado, el economista jefe de BTG Pactual, Munir Jalil, advirtió en RCN Radio que la reforma afectaría varios sectores.  

Aseguró que “sí sabíamos y siempre hemos sabido que era una reforma tributaria muy ambiciosa. Hablar de una reforma en términos de más de 50 billones de pesos, es decir, más del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB), eso nunca se había escuchado en Colombia”.  

Y añadió: “Si con reformas de menor magnitud se ha generado polémica y hay sectores que se ven afectados, pues imagínese con una de 5 % del PIB. Hasta ahora solo tenemos las puntadas de cómo es la columna vertebral de lo que el nuevo Gobierno quiere”, agregó.