Arrancó la puja por el salario mínimo

Un año difícil, que golpeó el bolsillo de muchos, entre ellos los 10,7 millones de colombianos que devengan un salario mínimo y que desde hoy […]

Salario mínimo
Efectos del aumento en el salario mínimo. /FOTO: SSTOCK

Un año difícil, que golpeó el bolsillo de muchos, entre ellos los 10,7 millones de colombianos que devengan un salario mínimo y que desde hoy comenzaron a echarse la bendición, a la espera del aumento para el 2021.

La cosa está difícil, ya que por la parte de los empresarios se llega a la mesa con una propuesta que no superaría el 3 %, es decir, un aumento de $ 26.334, cifra con la que están de acuerdo centros de pensamiento como Fedesarrollo y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif.

Claro está que para los trabajadores la simple cifra genera indignación, pues solo la canasta básica de los hogares vale $ 1,3 millones al mes.

Diferencias

Y lo más seguro es que este año sea el Gobierno nacional el que fije el aumento del mínimo por decreto, ya que las partes entran con propuestas muy diferentes.

877.806 pesos es el salario que se paga este 2020 a unos 10,7 millones de trabajadores.

Para Mauricio Santa María, presidente de Anif, un alza de más de $ 26.334 (3 %) “pondría en riesgo la recuperación económica, en particular la creación del empleo formal, altamente golpeado por la pandemia”.

Y el camino será complejo, tal como lo indica Carolina Camacho, socia Laboral de la firma Posse Herrera Ruiz, quien recordó que la incertidumbre actual no se va con el 2020 sino que sigue en el 2021, con lo que ve difícil “que se logre obtener un alza de dos puntos por encima de la inflación que es lo que se ha dado en los últimos años. Como colombianos lo que esperamos es que los actores desde sus esquinas dejen de lado sus intereses particulares y se logren acuerdos”.

Y es más complicado por las peticiones de las centrales obreras, que llegan a la mesa con la idea de que el aumento debe llevar al salario mínimo, al menos, a 1 millón de pesos, es decir, un aumento del 13,6 %.

Afirman que hoy esta remuneración está en $ 877.806 más la potencial alza de $ 26.334, quedaría en $ 904.140, es de casi $ 96.000 menos frente a la expectativa de los trabajadores.

“Con ello logramos que la gente tenga recursos, se inyecte dinero para el consumo y se forma un círculo virtuoso que estamos defendiendo para que se incremente el consumo de los hogares, esto acompañado de estímulos a la agricultura y a la industria que permitan un aumento de la producción y de ahí el incremento del empleo”, afirmó Diógenes Orjuela, presidente de Central Unitaria de Trabajadores, quien confía en que el aumento tenga en cuenta no solo el alza salarial, sino un conjunto de iniciativas que propenden por la reactivación económica de todos en el país.