Arranca el segundo juicio político contra Donald Trump, esto es lo que le podría pasar

Este martes inicia la segunda fase del impeachment o juicio político contra el expresidente estadounidense Donald Trump. Esta semana el Senado de ese país se […]

El expresidente estadounidense Donald Trump. /FOTO: EFE.

Este martes inicia la segunda fase del impeachment o juicio político contra el expresidente estadounidense Donald Trump.

Esta semana el Senado de ese país se transformará en un tribunal y los senadores en los integrantes de un jurado que deberá decidir si el magnate neoyorquino es responsable del delito de incitación a la insurrección.

Este delito está relacionado con el asalto realizado al Capitolio el pasado 6 de enero y en el que participaron seguidores de Trump, luego de que él los incitara a protestar, tras considerar que el pasado 3 de noviembre se gestó un fraude electoral en los comicios en los que resultó elegido presidente el demócrata Joe Biden.

También puede leer: ¡ATENCIÓN! Manifestantes pro-Trump ingresaron al Capitolio, algunos armados

La que inicia hoy es la segunda fase del proceso, pues la primera se realizó el pasado 13 de enero, cuando la Cámara de Representantes aprobó la resolución para acusarlo.

De ser hallado culpable, Donald Trump recibiría una condena en la que se le incluiría una prohibición para ejercer cargos públicos en el futuro.

¿Se puede someter un expresidente a un impeachment?

Este es el cuarto impeachment que Estados Unidos realiza en toda su historia. Además, es el segundo que se le realiza al mismo mandatario, el primero fue hecho hace un año por el escandalo de Ucrania.

Los otros 2 juicios políticos se le realizaron a Andrew Johnson en 1868 y a Bill Clinton en 1998.

El proceso de impeachment fue ideado para sancionar al presidente, al vicepresidente y a todos los funcionarios civiles de Estados Unidos que incurran en faltas graves.

En el caso de Donald Trump, si bien ya no ocupa la Casa Blanca, el hecho por el que es juzgado lo cometió estando en el poder.

El castigo que se le podría imponer al republicano es la destitución, pero como ya no es presidente, no es aplicable. Quedaría entonces la opción de una inhabilidad, pero esta también tendría que ser votada y se requiere solo de una mayoría simple.

También puede leer: Tras la posesión de Biden como presidente de EE.UU., conozca 8 datos curiosos de este inicio de mandato

El escenario estaría de la siguiente manera en el senado: 50 a 50 entre republicanos y demócratas. Sin embargo, Kamala Harris, actual vicepresidenta, puede votar y sería ella la protagonista en el desempate.

Se espera que este juicio político sea corto, aunque se tome varios días. Para su defensa los abogados de Donald Trump tienen dos argumentos:

  • El primero es que no hay lugar al impeachment porque Trump ya no está en el poder.
  • El segundo es que los abogados consideran que por muy incendiario o entusiasta que resultará su discurso él no incitó a la comisión de delitos porque, a su juicio, su defendido usó la palabra “lucha” en sentido figurado.

De acuerdo con una encuesta realizada por ABC News/Ipsos y publicada el pasado domingo, el 56 % de los estadounidenses están a favor de que el expresidente Trump sea condenado y se le prohíba ejercer cargos federales.