Argentina duda en la ejecución de la Copa América; ¿Colombia puede realizarla?

Faltan 58 días para que comience la Copa América Argentina – Colombia y su realización está en vilo por cuenta de la pandemia del coronavirus […]

/ FOTO: COPA AMÉRICA 2021.

Faltan 58 días para que comience la Copa América Argentina – Colombia y su realización está en vilo por cuenta de la pandemia del coronavirus que azota a ambos países.

Lea también: Así remodelarán al Atanasio para la Copa América 2021.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este jueves que le preocupa que los partidos de la Copa Libertadores y de la Copa América puedan aumentar los casos de coronavirus y consideró que las federaciones deportivas deberían extremar cuidado.

Todo eso me preocupa. Además también veo lo que pasa con los equipos argentinos. Ayer o anteayer escuchaba lo que pasa con los planteles del fútbol argentino y no han salido de la Argentina. Los contagios se repiten. Eso no es tampoco otra cosa que ser parte de una sociedad en la que los contagios aumentan”.

Dijo Fernández en diálogo con Radio 10.
/ FOTO: COPA AMÉRICA 2021.

Recordemos que la Copa América, que iba a disputarse en 2020 en Argentina y Colombia, se pospuso a este año y se desarrollaría en ambos países del 13 de junio al 10 de julio.

No quiero frustrar el espectáculo de la Copa América, lo que quiero es que seamos muy sensatos, muy cuidadosos. Tenemos un tiempo por delante para ver cómo evolucionan las cosas y para ver cómo podemos dominar este problema”.

Añadió.

El Gobierno argentino endureció el miércoles el toque de queda en el área Metropolitana de Buenos Aires, donde está prohibida la circulación entre las 8:00 p.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente debido al aumento de casos de Covid-19. Con 368 nuevas muertes, Argentina contabilizó el miércoles el mayor número de decesos desde que comenzó la pandemia.

Argentina también estableció medidas de restricción en cuanto a movilidad. / FOTO: EFE.

Estas cifras y la situación actual del país fueron las que alertaron al mandatario de los argentinos, que anunció que “las autoridades deportivas tienen que actuar con mucha atención. Lo que está pasando en los planteles argentinos es una muestra de lo que puede pasar si además salimos de Argentina a jugar en países donde el problema es más agudo aún”, dijo Fernández, al ser consultado por los partidos de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores, que comenzará la semana que viene.

Lea también: Copa Libertadores define grupos bajo amenaza de Covid-19.


Posición de Colombia

Con el anunció del presidente Fernández es grande la preocupación

de varios sectores que esperaban que el evento se realice sin más percances, entre el 13 de junio y el 10 de julio, pero parece que Colombia sigue firme en las intenciones, tal y como lo había manifestado a principios de marzo el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, en la misma vía de Alejandro Dominguez, presidente de la Conmebol.

“La Copa América va con público o sin público. Intentaremos lograrlo y de eso dependemos y somos respetuosos de la política sanitaria de cada uno de los 2 países, pero la intención conversada con el ministro Lammens y también con el ministro Lucena del deporte de Colombia es que tengamos por lo menos 30 % de los estadios con público”.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en declaraciones para ESPN en marzo.

Recuerde: ¿Se hace o no? Crecen dudas ante la realización de la Copa América 2021

Ernesto Lucena, ministro del Deporte. / FOTO: COLPRENSA.

Y este viernes Lucena reafirmó la decisión. Así lo comentó en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio: “Yo hablé con el presidente de Conmebol, la Copa América sigue tan cual con los 2 países. Creo que las declaraciones del presidente de Argentina se hacen con base en lo que se está viviendo en este momento. Seguimos adelante, los 2 países, organizando con las federaciones, como lo he dicho en reiteradas ocasiones: ‘ la Copa América está firme'”.

Al respecto, Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), dijo: “Argentina hoy sigue siendo la sede de la Copa América, junto a nosotros. El presidente de Argentina es un tremendo aficionado al fútbol, depronto sacaron de contexto lo que él dijo. Se hace Copa América sin ninguna alteración“.


¿Podríamos con una segunda copa?

Pibe, mascota de la Copa América Argentina-Colombia. / FOTO: EFE.

Ante la posibilidad de que Argentina abandone la organización conjunta del campeonato continental de selecciones, la pregunta que vuelve a surgir es si nuestro país puede organizar la copa en solitario, tal y como lo hizo en el 2001, año en el que quedamos campeones.

“Nosotros no queremos especular, los 2 países siguen firmes en tener la copa, pero en el caso que se pudiera dar en un solo país, Colombia tiene contemplado que puede salir adelante. Habría que ajustar los protocolos, pero mantengámonos en que Argentina y Colombia realizaran la copa”, afirmó Ernesto Lucena.

De ser así, a las sedes que ya están confirmadas en el territorio nacional (Medellín, Barranquilla, Cali y Bogotá) se le pueden integrar los escenarios del Eje Cafetero (Armenia, Manizales y Pereira), donde se cumplió el año pasado el campeonato Preolímpico de fútbol, pues cumplen con las normas Fifa y también albergaron el Mundial Sub-20 en el 2011.

Con información de EFE.