Área Metropolitana descartó el regreso del pico y placa

Aunque ya hay una reactivación económica total en el Valle de Aburrá, el Área Metropolitana no ve cerca la posibilidad de implementar nuevamente el pico […]

Pico y placa en Medellín
La medida rige de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. /FOTO: JAIME PÉREZ.

Aunque ya hay una reactivación económica total en el Valle de Aburrá, el Área Metropolitana no ve cerca la posibilidad de implementar nuevamente el pico y placa en el territorio pese a la nueva normalidad. La autoridad ambiental señaló que este tipo de medidas no ha repercutido significativamente en el tráfico vehicular.

“El pico y placa no ha solucionado absolutamente nada, el pico y placa lo que ha hecho es trasladar la congestión para otros espacios de tiempo. Los comportamientos de la ciudadanía demuestran que cuando se tiene pico y placa las personas salen después de las horas dichas por la autoridad”.

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana.

Aunque el Área Metropolitana no contemple aún a medida de pico y placa, su director sí reconoce que todas las iniciativas tienen que estar volcadas a promover el uso del transporte público. Sin embargo, la coyuntura sanitaria del país a causa de la pandemia del coronavirus debe garantizar el uso del transporte individual para evitar mayores aglomeraciones y posteriores contagios en los sistemas masivos.