Aproveche, que ya puede pagar sus multas sin intereses y con descuentos

El pasado 20 de mayo el Gobierno nacional expidió un decreto que establece fechas y beneficios a quienes deben multas, para que los ciudadanos se […]

Quenes no alcanzaron a pagar antes del 15 de octubre no podrán aprovechar los descuentos /FOTO: CAMILO SUÁREZ

El pasado 20 de mayo el Gobierno nacional expidió un decreto que establece fechas y beneficios a quienes deben multas, para que los ciudadanos se pongan al día, especialmente en esta época de pandemia.

Antecedente: Los alivios que aprobó el Gobierno.

Se trata del decreto 678 y la Alcaldía de Medellín acaba de anunciar que se acoge a estas medidas que permitirán aliviar aquellas deudas de los contribuyentes del municipio e infracciones de tránsito.

Para quienes paguen antes del 31 de octubre se hará un descuento del 80 % de la deuda total, antes del 31 de diciembre el descuento es del 90 % y quien pague entre el 1.° de enero de 2021 al 31 de mayo de 2021, deberá cancelar el 100 % del capital. Para todos los casos no se deberán pagar intereses por mora ni sanciones.

Es necesario que las deudas hayan sido adquiridas antes del 20 de mayo, fecha en la que entró en vigencia dicho decreto legislativo. ​“Es muy importante que todos los ciudadanos conozcan cómo deben hacer la solicitud para que puedan beneficiarse”,​ dijo el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado Pérez.

Los deudores deberán presentar ante la Administración municipal la solicitud para acogerse y desembolsar lo adeudado en los tiempos indicados. ​“Buscando el bienestar y cuidado de los ciudadanos, el Municipio está recibiendo, por el momento, estas solicitudes a través de la página web”,​ agregó el funcionario.

El primer paso es ​ingresar a ​www.medellin.gov.co y seleccionar el botón ‘Beneficios por deudas’ para luego llenar un formulario. ​Si no se tiene usuario y contraseña, es necesario registrarse. Luego hay que diligenciar el ​formato de condición especial de pago.

En la página de la Alcaldía de Medellín ya hay disponible un lugar. Dando clic en donde dice ‘Beneficio a deudores’ se puede iniciar el proceso para acceder a los descuentos. /FOTO: TOMADA DE LA WEB.

La Administración enviará la respuesta con el documento de cobro, una vez sea liquidado el beneficio y el deudor pagará el valor, según la fecha indicada en el mismo. De lo contrario deberá presentar nuevamente la solicitud.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad avanza en los ajustes del sistema para la cancelación de multas de tránsito, que se deban tramitar en las sedes o en el sitio web de Movilidad en Línea.​

Las multas de tránsito, el impuesto predial, las contribuciones, tasas, multas y sanciones contarán con este beneficio.

También en Itagüí

Por su parte la Alcaldía de Itagüí también anunció descuentos para que los deudores morosos se pongan al día en los impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago a la fecha del 20 de mayo del presente año. Los tiempos y descuentos para pagar son los mismos.

Cabe resaltar que la cancelación debe ser total e instantánea. De igual manera estos beneficios se destinarán para los valores que se encuentren en procesos pendientes en sede administrativa o judicial y para los acuerdos de pago suscritos con el municipio.

“Entendemos la situación por la que muchos contribuyentes pasan actualmente y estamos facilitando sus pagos y así también recuperando la cartera del municipio, lo que nos permitirá seguir invirtiendo en mantener el sistema de salud y los apoyos que brindamos a las familias más vulnerables” afirmó José Fernando Escobar, alcalde de Itagüí.

Toda la información la podrá encontrar en el sitio web www.itagui.gov.co, sección de ‘Normatividad y atención al ciudadano’.