Apenas empezando y ya la temporada invernal causa estragos en Antioquia

La primera temporada de lluvias de 2021, que apenas está empezando, ya está causando estragos en Antioquia, donde varios municipios han reportado emergencias. Jaime Enrique […]

/FOTOS: CORTESÍA DAGRAN.

La primera temporada de lluvias de 2021, que apenas está empezando, ya está causando estragos en Antioquia, donde varios municipios han reportado emergencias.

Jaime Enrique Gómez, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), aseguró que fue el municipio de Vigía del Fuerte donde más personas resultaron afectadas.

También puede leer: Comandante de Policía de Anzá resultó herido en ataque armado

En esta población del Urabá antioqueño las fuertes lluvias generaron el desbordamiento del río Arquía, afectando a 500 familias.

Otro de los municipios que ha sufrido los primeros embates de la temporada invernal es Salgar, en el Suroeste antioqueño. Allí, los fuertes aguaceros causaron una avalancha que afectó varias vías, pero, por fortuna, no dejó lesionados.

Asimismo, se ordenó la evacuación de 9 casas en el sector El Ranchito, debido a la socavación de la quebrada La Liborina.

Socavación de la quebrada La Liborina en Salgar. /FOTO: DAGRAN.

“Este municipio declaró la calamidad pública municipal con el fin de atender 10 puntos críticos que requieren atención inmediata para evitar un desastre mayor”.

Jaime Enrique Gómez, director del Dagran.

También puede leer: Hijas de Gustavo Petro recibirán más de 72 millones de pesos por ‘chuzadas’ del DAS

Finalmente, en el Oriente antioqueño se reportaron afectaciones en los municipios de Nariño y La Ceja.

En el primero hubo movimientos de masa que causaron daños en acueductos veredales y vías terciarias y en el segundo, algunas inundaciones.

El Ideam precisó que marzo es un mes de transición a la temporada de lluvias de abril y mayo.

Según los pronósticos de este instituto, las mayores precipitaciones ocurrirán en Antioquia, en los departamentos del Eje Cafetero, en Huila y en Tolima, regiones que son más susceptibles a deslizamientos de tierra y a crecientes súbitas debido a sus condiciones topográficas, que las hace acumular mayor humedad.