Antioquia y Medellín son ejemplo en cómo afrontar la pandemia

Estrategias de distanciamiento como las implementadas en el transporte público han ayudado a evitar contagios. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Aunque Antioquia es uno de los departamentos de Colombia con mayor número de habitantes en el país y su capital es una las ciudades más pobladas, el comportamiento que ha tenido el coronavirus en la región ha sido menos crítico que en otros departamentos, como Valle o Bolívar.

Según el reporte de contagios de Covid-19 del Ministerio de Salud, en el departamento hasta este sábado contabilizaba 677 casos confirmados de la enfermedad, mientras que, por ejemplo, solo en ciudades capitales como Bogotá, con 6972 contagios desde que inició la pandemia; Cartagena, con 1878, y Barranquilla, con 1333, las cifra eran muy superiores a la del territorio antioqueño. En Medellín, según la Alcaldía, hasta ayer iban 411 casos, de los cuales solo 148 estaban activos y se habían registrado 3 muertes (el total de fallecidos en Antioquia es de 6).

Pero, ¿cuáles han sido las claves para que en el departamento y en Medellín la enfermedad avance con menor celeridad que en otras regiones de Colombia? ¿Qué han hecho bien sus autoridades?

Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín, resaltó que lo primero que se hizo fue hacer capacitaciones en los centros poblacionales e iniciar un recorrido a nivel mundial de las acciones que se estaban llevando a cabo para emplearlas en el departamento.

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

“Implementamos un puesto de mando unificado luego de que se estableciera la mesa de análisis conformada con la gobernación y Medellín. El PMU de la ciudad está centrado en una plataforma que consiste en un sistema de emergencias médicas en donde se hace la regulación de estas, lo cual nos permitió identificar cómo estábamos en cuanto a capacidad instalada en centros médicos”, señaló Uribe.

Mientras la enfermedad apenas llegaba al país, la Alcaldía de Medellín ya había avanzado en la creación de la plataforma Medellín me cuida, en la que se empezó a brindar ayudas económicas a través de transferencias y mercados.

“Desarrollamos una plataforma que nos permitiera identificar dónde estaban las necesidades más apremiantes de la población y la respuesta por parte de ella ha sido exitosa. Más o menos 2,3 millones de habitantes se han registrado. Con el número de contrato de servicios públicos se registraba la familia y se preguntaba si tenían o no comorbilidades o sintomatología”.

Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín.

A través de la aplicación se buscaba hacer seguimiento a aquellas personas que fueran sospechosas o confirmadas de tener Covid-19. Además se cruzó una base de datos con la del Sisbén para determinar quienes recibieron los beneficios destinados a población vulnerable.

Asimismo se separó una sección exclusiva para empresas con el fin de determinar qué organizaciones han cumplido con los implementos de bioseguridad y dar inicio a una apertura gradual de la economía.

“A la población que ha resultado contagiada por Covid-19, se le ha entregado un kit que se conforma por termómetro y demás insumos para que los resultados sean registrados en la sección de hogares de Medellín me Cuida, y a partir de ahí se haga un monitoreo epidemiológico del avance del virus”, afirmó.

De acuerdo al avance que tenga la pandemia en Antioquia, se empezará la apertura paulatina de centros comerciales con las debidas medidas de bioseguridad y se mantendrán los controles de ingreso al departamento y en especial a Medellín.

Mañana, por ejemplo, abrirán 3 centros comerciales (Oviedo, Mall La Frontera y Gran Plaza), en lo que es una prueba piloto para que se empiece a dar una reapertura de estos espacios en el país.

También lea: Así podrá entrar y esto es lo que podrá comprar en los centros comerciales a partir de mañana, lunes festivo.

Otro de los departamentos que también se destaca por el manejo que se le ha dado a la atención de la pandemia es Santander, donde apenas se han confirmado 58 contagios (3 fallecidos). De hecho el balance que hacen las autoridades locales es tan positivo que esperan empezar a reactivar económicamente la región en los 87 municipios a partir del 1.° de junio.

Con información de Colprensa