Antes de morir en frontera de Estados Unidos, colombiano le dijo a su familia que le temía al ‘coyote’

El sueño de un mejor futuro para su esposa y sus 2 hijos en suelo norteamericano terminó siendo una tragedia para la familia de Juan […]

Juan Carlos Rivera
La historia de lo que le ocurrió a Juan Carlos se conoció a comienzos de este año cuando su familia buscaba ayuda para repatriar el cuerpo /FOTO: SSTOCK Y TOMADA DE INTERNET

El sueño de un mejor futuro para su esposa y sus 2 hijos en suelo norteamericano terminó siendo una tragedia para la familia de Juan Carlos Rivera, un bogotano que murió en la frontera entre México y Estados Unidos.

Con el pasar de los días, se han conocido más detalles de lo que habría sido su muerte. De hecho, hace poco se supo que el hombre habría sido torturado y asesinado y no se habría caído del muro de la frontera como fue informada la familia en un primer momento.

También le puede interesar: Adulta mayor fue asesinada, al parecer, por su propio hijo

El programa ‘Los Informantes‘, del Canal Caracol, dedicó uno de sus más recientes capítulos para contar esta triste historia.

Los últimos audios

Según contaron la esposa y e hermano de Juan Carlos, este padre de 2 niños por mucho tiempo trabajó en la carnicería familiar. Aseguraron que si bien la pandemia no fue un problema, los paros y bloqueos terminaron por afectar el negocio.

Con las deudas del arriendo y de los colegios de los niños, Juanca tomó la decisión de irse a buscar suerte a Estados Unidos.

Su hermano lo ayudó a buscar al ‘coyote’ traficante de migrantes que, hasta el momento, no ha dado explicaciones de lo sucedido. Cuentan los familiares que les enviaron varios videos en los que les aseguraban que era muy sencillo cruzar el muro y comenzar una nueva vida en el país del norte.

Con esa ilusión, Juan viajó a Cancún, luego a Guadalajara y por último a Mexicali. Siempre estuvo en contacto con su familia, que estuvo enterada de todos los pasos que daba.

Sin embargo, hubo un último audio que los dejó preocupados. Estando en la frontera, lo que seguía era encontrarse con el ‘coyote’, pagar a las mafias, caminar 100 metros por el desierto y en el muro entregarse a las autoridades migratorias. Parecía sencillo.

También le puede interesar: Murió al chocar en moto con un camión que estaba estacionado

Sin embargo, el hermano de Juan recibió los mensajes en los que le decía que tenía miedo por lo que le podría pasar con los ‘coyotes’ que lo llevaban.

“Este man está como que me da vueltas, que íbamos a ir a cambiar el carro, que porque no nos podían ver en el mismo. No sé, lo veo como raro. Paró en una bomba y que tomáramos algo”, fue lo último que le dijo.

En mayo de este año, más de 19.000 colombianos fueron detenidos en la frontera. /FOTO: SSTOCK

Luego escribió en el chat familiar diciendo que se iba a desconectar, les dijo a todos que los amaba y desde ese momento comenzó un martirio peor.

También le puede interesar: Invierno tiene varias vías afectadas en Medellín: estas son las rutas alternas

Fueron 3 días sin saber nada de él, hasta que la familia recibió una llamada del Consulado en la que les decían que el cuerpo de Juan había aparecido junto al muro. La primera versión es que se había caído del muro que puede tener una altura como de 3 pisos.

A él le hicieron algo, Juanca le tenía pavor a las alturas, él para tomar una decisión la pensaba y consultaba”, dijo Karen, su esposa.

Su hermano tampoco cree la versión de que se cayó, pues lo encontraron con la cara raspada y señales de arrastre.

La familia contó con el apoyo de varias personas para poder repatriar el cuerpo.

Además, según informaron en el programa, la última autopsia habría arrojado señales de que Juan pudo haber sido torturado y asesinado, por lo que se espera que una investigación para este caso.