Como en La Ceja, ¿en el Valle de Aburrá también dan carne de caballo en el PAE?

Conozca los antecedentes de los municipios del Valle de Aburrá, que han presentado denuncias e irregularidades con el PAE.

Comedor escolar PAE
Investigaciones por irregularidades en contratos del PAE en el Valle de Aburrá /FOTO: COLPRENSA.

Recientemente la Procuraduría General de la Nación anunció que investigará el contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en La Ceja porque supuestamente suministraron en las raciones “carne de caballo“. Y, a propósito de esa noticia, hoy le contamos cuáles son los municipios del Valle de Aburrá que también han presentado irregularidades en el suministro de alimentos a los niños.

Antecedentes: En vez de res vendía carne de burro y de caballo al Programa de Alimentación Escolar (PAE)

La Ceja, en el Oriente antioqueño, volvió a prender las alarmas por la calidad de los alimentos que entregan los contratistas del PAE en los diferentes municipios. Esta vez la Procuraduría investigará la posible falta de supervisión a las raciones distribuidas por el contratista con carne equina. Una situación que pone en alerta a las autoridades de 23 municipios más del Oriente antioqueño por tener relación con el mismo contratista.

Recordemos que en las últimas semanas fueron capturados 12 miembros de una red que entregaba alimentos en mal estado para enviarlos al PAE. En total fueron incautadas 80 toneladas en mal estado.

Los municipios del Aburrá que están bajo la lupa

¡Pero ojo! En los municipios del Valle de Aburrá también se han conocido denuncias y alertas por irregularidades en los contratos de alimentos para los niños. Acá le contamos:

En Itagüí

El pasado mes de marzo se hizo pública información por el mal estado de los alimentos del Programa de Alimentación Escolar. Esa situación que generó gran indignación en la comunidad.

En Medellín

Hace 2 años trascendieron alertas de entes de control y ciudadanos por presuntos sobrecostos e irregularidades en el PAE.

En Barbosa

En abril y agosto de 2022 la ciudadanía denunció irregularidades en el PAE.

Además, en otros municipios del Valle de Aburrá se han conocido denuncias puntuales que tienen que ver con contratos y anomalías en el programa. Los principales afectados son los niños.

Q’ HUBO intentó constatar con la Procuraduría en Antioquia cuáles de estos municipios han tenido investigaciones oficiales, pero hasta el momento en el que publicamos esta nota no habíamos recibido respuesta.