Alto consumo de agua en algunos sectores del occidente de Medellín no ha permitido que se restablezca el servicio en otros

Casi todo el fin de semana sin agua. Esta fue la situación que vvieron cerca de 76.000 usuarios ubicados en el occidente de Medellín, que […]

En la mañana del domingo se fue el agua por un daño que se pudo reparar solo hasta la noche del lunes / FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Casi todo el fin de semana sin agua. Esta fue la situación que vvieron cerca de 76.000 usuarios ubicados en el occidente de Medellín, que se vieron afectados por un daño que se presentó en 2 válvulas del sistema primario del acueducto, ubicadas a un costado del río Medellín, a la altura del puente de la Aguacatala.

La interrupcción del servicio empezó en la mañana del domingo y solo hasta la noche del lunes festivo se pudieron concluir las reparaciones; sin embargo, en redes ociales todavía muchos usuarios denuncian que siguen sin el suministro del líquido vital.

¿Qué pasa?

Según informó EPM, tras el restablecimiento del servicio de acueducto en algunos sectores de Medellín, en la mañana de este martes, 30 de junio, se registró un consumo inusual de agua en los barrios El Rincón, La Colina y La Hondonada, lo que ha dificultado la estabilización de la red de acueducto y la prestación del servicio.

“El tanque El Rincón, cuyo circuito tiene un consumo promedio 72 l/s de agua, en este momento está en consumos de 140 l/s, es decir, el doble. De continuar este comportamiento el circuito no soportará los consumos y se tendrá que racionar el mismo, al quedarse el tanque sin agua potable. Si continúa la tendencia, se calcula que se deba interrumpir el servicio de acueducto a la 1:00 p.m. Esta situación no estaba programada ni prevista, responde al comportamiento de los consumos”, indicaron en un comunicado en el que hicieron un llamado a la comunidad para que se controle el consumo y eviten almacenar agua.

Una situación similar se presenta en la zona de la loma de los Bernal, donde por el exceso de consumo no ha sido posible la presurización total de la red, que garantice que todos los usuarios de este sector cuenten con el servicio de acueducto.