Alias Messi, al servicio del Clan del Golfo, habría lavado dinero mediante jugadores de fútbol

Imagen de archivo para ilustrar la nota. /FOTO COLPRENSA.

Patrocinar jugadores de fútbol, al parecer, era una de las formas que una red criminal al servicio del Clan del Golfo lavaba sus activos, informó la Fiscalía, luego de adelantar una operación en la que ocupó bienes y capturó a varias personas.

Los elementos fueron avaluados en “4 billones de pesos y eran utilizados en diferentes campos. Había inmuebles, había semovientes y la utilización de esos recursos para negocios de fútbol y negocios que tenían que ver con empresas musicales”, detalló el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

/FOTO: FISCALÍA.

El operativo en contra de la organización más poderosa del país fue ejecutado por la Fiscalía y la Policía Nacional en Antioquia, Risaralda y Quindío.

Capturaron a alias Messi

Durante las acciones judiciales fueron detenidas 7 personas, entre ellas John Fredy Zapata Garzón, conocido con los alias de Messi o Candado, señalado de ser el cabecilla de la red criminal. Según las autoridades, este sería un narco invisible que pasó muchos años por fuera del radar de las autoridades.

Las investigaciones datan desde 2012 y permitieron establecer que el sospechoso se habría puesto al servicio de los capos del Clan para adquirir, invertir, conservar, custodiar y administrar los bienes muebles, inmuebles y empresas.

/VIDEO: FISCALÍA.

Es por esto que alias Messi y los otros 6 detenidos deberán responder ante la justicia por los delitos de lavado de activos agravado, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito.

Las autoridades ocuparon los bienes

Aparte de los capturados, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía le impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a 33 inmuebles, 37 vehículos, 6 sociedades, 4 establecimientos de comercio, 24 cuentas bancarias y 1088 semovientes, en Urabá y el Eje Cafetero.

/FOTO: FISCALÍA.

Los bienes fueron dejados a disposición de la SAE (Sociedad de Activos Especiales), entidad que los administrará.

La Fiscalía no precisó cuáles fueron los jugadores que habrían sido objeto de ese lavado de activos con dinero de la mafia.

/FOTO: FISCALÍA.
/FOTO: FISCALÍA.