Alerta en San Andrés por huracán Eta; en Antioquia se esperan fuertes lluvias

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anunció que durante las últimas horas el huracán Eta se fortaleció en el occidente del Mar […]

/ FOTO: COLPRENSA

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anunció que durante las últimas horas el huracán Eta se fortaleció en el occidente del Mar Caribe alcanzando la categoría 4, por lo que se estiman condiciones nubosas con precipitaciones, tormentas eléctricas, vientos fuertes y marejadas en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como también en los cayos Serrana, Roncador y Serranilla.

Según Yolanda González, directora general del Ideam, se han presentado fuertes vientos en la isla de San Andrés, con corrientes de aire con un promedio de 32 km/h y rachas de hasta 58 km/h. Por su parte, Providencia ha reportado vientos promedio de 41 km/h. González explicó que Eta reporta vientos máximos de 240 km/h y avanza hacia el suroeste a una velocidad de 7 km/h.

El Ideam también explicó que se presentará un incremento en la altura del oleaje, pues según el pronóstico del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, en el occidente de San Andrés podrían presentarse alturas de olas de entre 3.0 y 3.5 metros.

El Ideam pidió mantener las alertas en el área continental, especialmente en zonas de ladera donde pueden presentarse crecientes súbitas, deslizamientos de tierras y arroyos, y pidió tener una especial atención en zonas como La Guajira, norte del Cesar, Magdalena, Atlántico y Bolívar, así como también en la zona Andina: Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá y Cundinamarca, en donde se esperan fuertes precipitaciones.

Colprensa