Alerta en China por otro virus, que los transmiten las garrapatas y que ya deja 7 muertos

El periódico chino Global Time informó que 7 personas han muerto, de un reporte inicial de 60 infectadas, por un nuevo brote viral detectado en […]

El periódico chino Global Time informó que 7 personas han muerto, de un reporte inicial de 60 infectadas, por un nuevo brote viral detectado en este país asiático, el cual es transmitido por garrapatas.

Se trata del virus conocido por sus siglas en inglés como Sftsv (fiebre severa con trombocitopenia) del que se tuvo un reporte de 37 contagios en la provincia de Jiangsu y 23 más en la provincia de Anhui.

Relató el diario chino que Wang que una mujer contagiada en la ciudad de Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu, dijo que al comienzo tuvo fiebre y tos y al consultar, los doctores le encontraron una disminución de sus plaquetas en la sangre, por lo que fue hospitalizada.

Advirtió la publicación que este virus no es nuevo, ya que en China había sido aislado en 2011 y se estableció por parte de patólogos que es transmitido a los humanos por las garrapatas y puede contagiarse entre los humanos a través de la sangre y sus secreciones.

La fiebre severa con trombocitopenia es una enfermedad infecciosa emergente cuyos síntomas son fiebre, vómitos. diarrea, fallo multiorgámico, trombocitopenia, leucopenia y niveles elevados de enzimas hepáticas.

La médica epidemióloga de la Universidad CES, de Medellín, Yéssica Giraldo Castrillón, dijo que las noticias que llegan desde China aún son pocas, pero de este virus aún no se confirma que sea de tan fácil contagio como el Covid-19.

Indicó que es peligroso porque produce trombocitopenias, lo qe quiere decir que afecta el sistema de plaquetas en la sangre, las cuales actúan en la coagulación y producen hemorragias internas, fallo multiorgánico y, por tanto, la muerte.

Para la transmisión del virus es necesario que la garrapata pique a un hombre infectado, esta lo adquiera y luego se lo transmita a otro humano. Pero como según los estudios iniciales se puede contagiar de persona a persona a través de la sangre o secreciones, la transmisión no sería tan masiva como ocurre con el Covid-19, ya que tendría que ser por contacto directo de la sangre o secreciones del infectado, concluyó la epidemióloga.