Alerta de la Personería: haitianos podrían retornar a Medellín

La alerta que hace la Personería de Medellín es que existe la posibilidad de que los haitianos varados en el Urabá antioqueño retornen a Medellín, […]

Es la escena en la Terminal del Norte, donde decenas de haitianos buscan a diario salida hacia el Urabá antioqueño. /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

La alerta que hace la Personería de Medellín es que existe la posibilidad de que los haitianos varados en el Urabá antioqueño retornen a Medellín, donde, según el Ministerio Público, no se tiene la capacidad instalada para atender una migración masiva.

Antecedente: Qué imágenes tan indignantes: agentes fronterizos, a caballo y con látigos, persiguen a los migrantes haitianos.

Y lo dice de acuerdo con la política de deportación que ha instaurado Estados Unidos, que directamente los lleva de nuevo a Puerto Príncipe, capital haitiana y podría ser, mientras baja la marea, pues que muchos ciudadanos de la isla, que pasan por esta zona del departamento, se devuelvan a la capital antioqueña.

Antecedente: EN FOTOS: Estos serían los integrantes de una banda dedicada al tráfico de migrantes.

“Hemos tenido información sobre la posibilidad de que ellos se devuelvan desde el Urabá antioqueño hacia la ciudad de Medellín, en razón a lo que está pasando en la frontera con los Estados Unidos, donde los están deportando a su país. Nosotros estamos todos los días en la terminal de transporte con el Observatorio de Turismo, con el Grupo Especial de Asuntos Étnicos y Migrantes para darles la orientación, el acompañamiento para que se garantice el derecho de estas personas”.

William Yeffer Vivas Lloreda, personero de Medellín.

El problema es que, según indicó William Yeffer Vivas Lloreda, personero de Medellín, la ciudad no estaría preparada para una eventual ola migrante.

“Habría que sentarse con la Secretaría de Salud municipal y decirles que existe la posibilidad de que se devuelvan a Medellín y se queden en la ciudad, para lo cual se debe establecer un plan para poder atenderlos y garantizar su derecho a la salud y garantizar sus derechos en la ciudad.

“Esperamos que esta alerta, que ya existe la posibilidad de que lleguen a la ciudad, sea transmitida a la Secretaría de Salud, para que esté preparada si esto llegase a ocurrir”, apuntó.

Atrapados

Y el panorama es crítico, pues la Defensoría del Pueblo alertó ayer que ya son unos 19.000 migrantes haitianos los que están literalmente frenados en las costas de Necoclí, y que día tras día ese número sube considerablemente y es poco lo que logra salir del territorio antioqueño.

Carlos Camargo, el defensor, reconoció que el fenómeno migrante sigue desbordándose y que quienes están en esta localidad del Urabá tienen muchas dificultades para conseguir un tiquete que los acerque a la zona del Darién para buscar rutas hacia la frontera con Panamá.

No deje de leer: ¿Medallista olímpico y agrandado? Esto es lo que dice una modelo del atleta Anthony Zambrano.

El asunto es que, según se precisó, diariamente se venden 250 tiquetes y esa cifra se ve superada fácilmente por el número diario de personas que llegan hasta allí, que bordean las 1000 personas por día.

“Nuestros funcionarios en terreno han corroborado que las empresas de transporte marítimo Catamaranes y Caribe S.A.S., continúan respetando el cupo de 250 tiquetes diarios cada una, respetando lo establecido en la reunión de las cancillerías de Panamá y Colombia. Estas 2 empresas sostienen que a la fecha tienen vendidos, hasta el 13 de octubre, 5.750 tiquetes cada uno, para un total de 11.500”, indicó el defensor Camargo.