Alcaldía de Medellín anunció estrictos controles a establecimientos durante el segundo día sin IVA

La Administración municipal informó que los equipos de inspección, vigilancia y control de la Secretaría de Salud no solo estarán muy atentos este viernes, 3 […]

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

La Administración municipal informó que los equipos de inspección, vigilancia y control de la Secretaría de Salud no solo estarán muy atentos este viernes, 3 de julio, cuando se realice en el país el segundo día sin IVA, sino que desde hace varios días vienen realizando visitas de inspección en los negocios para garantizar que se cumplan con todas las normas de bioseguridad.

Según la Alcaldía, desde que inició la cuarentena los equipos han visitado 193 establecimientos y se ha emitido el concepto desfavorable en el 27 % de las visitas realizadas (52). El análisis, además, implica la clausura del lugar hasta que no se corrijan las condiciones o se ajusten los protocolos de bioseguridad exigidos.

También lea: Estas son las medidas que se implementarán en Antioquia este viernes, en el segundo día sin IVA.

Especial atención al día sin IVA

Recuerde que es clave guardar el distanciamiento físico. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

La secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, hizo un llamado especial para el segundo día Sin IVA: “Es muy importante tener en cuenta que este proceso es de corresponsabilidad, donde la ciudadanía lleva a cabo todas las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso del tapabocas y las empresas su proceso de garantizar que esto se cumpla al interior, aún cuando el aforo sea del 35 %, medida que hemos puesto como máxima para el ingreso a los establecimientos”, dijo.

Sobre este asunto la Secretaría de Salud recordó que si bien el aforo máximo en los establecimientos es de 35 %, los comerciantes deben estar atentos a la distribución, evitando que todas las personas estén concentradas en una misma sección. Dentro del mismo establecimiento no pueden darse aglomeraciones y se debe garantizar una amplia distancia entre los clientes en todo momento.

Los establecimientos también deben cumplir las disposiciones del decreto 0573 de 2020, en el que se exige llevar a cabo un control de ingreso y salida de las personas que los visitan y subir esta información a la plataforma de Medellín me Cuida Empresas.

Recomendaciones para el día sin IVA

Desde la Secretaría de Salud también entregaron algunas recomendaciones a ciudadanos y establecimientos de comercio para cuidar la salud de las personas.

“En el caso de los ciudadanos, la principal indicación es evaluar la necesidad de salir y considerar si la compra puede hacerla de forma virtual o a través de otros canales vía domicilio”, indicaron.

Añadieron que si requiere visitar un establecimiento estas son las sugerencias:

  • Usar prendas cómodas de fácil limpieza y desinfección.
  • Evitar usar accesorios en las manos que dificulten la higiene.
  • Hacer uso frecuente del antibacterial.
  • No tocarse el rostro.
  • Evitar tocarse constantemente el tapabocas.
  • Recordar que la distancia es clave, ya que usar solo el tapabocas no es suficiente cuando el contacto es estrecho.
  • Si va a hacer uso del transporte público sea estricto con las medidas de bioseguridad y trate de conservar la distancia.
  • Al llegar al sitio, verifique que el establecimiento cumpla los protocolos para ingresar. Si identifica largas filas o acumulación de personas al interior evite entrar.
  • Cuando llegue a su casa, siga las indicaciones: retirarse los zapatos, quitarse la ropa y lavarla separadamente, tomar un baño y desinfectar muy bien los elementos comprados.
  • En los días posteriores esté muy atento a cualquier síntoma y repórtelo inmediatamente. Además, continúe evitando contactos estrechos siguiendo las recomendaciones.

En el caso de los establecimientos, los comerciantes deben cumplir de manera estricta el protocolo de bioseguridad aprobado, según las condiciones específicas de su punto de venta. Todos sus empleados deben contar con los elementos de protección necesarios y, de identificar una alta afluencia de personas, deben tomar medidas preventivas inmediatas para evitar que se presenten aglomeraciones.