Alcaldes de Barbosa y Necoclí están en el ojo de la Fiscalía

De izquierda a derecha: alcalde del municipio de Barbosa, Édgar Augusto Gallego Arias, y el mandatario de Necoclí, Jorge Augusto Tobón Casto. /FOTOS: ALCALDÍA DE BARBOSA Y FACEBOOK.

La Fiscalía abrió una investigación en contra del alcalde del municipio de Barbosa, Édgar Augusto Gallego Arias; el mandatario de Necoclí, Jorge Augusto Tobón Casto; personal de la Central Administrativa y Contable de Medellín (Cenac) del Ejército Nacional, otros empleados públicos del departamento de Antioquia y contratistas, por presuntas irregularidades de contratación durante la emergencia sanitaria.

El ente investigador solicitará audiencias de imputación en el caso de los mandatarios por delitos como interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales y diversos tipos de peculado. También solicitará medida de aseguramiento de acuerdo con el grado de participación en las conductas de las cuales son señalados de cometer.

Pero los mandatarios no son los únicos en problemas con la justicia, la Fiscalía también imputará cargos y solicitará medida de aseguramiento a otras personas, entre las que se encuentran funcionarios y contratistas. Ellos son: el director de la Cenac del Ejército Nacional, coronel Fredy Alberto Baquero Jaimes; el supervisor de contrato, capitán del Ejército Nacional Hárold Cárdenas Mesa; el jefe de contratos de la Cenac, sargento segundo Carlos Eduardo Oviedo Cruz; la contratista de Medellín, Luisa María Zapata Castiblanco; el secretario de Educación e Integración Social de Necoclí, Elías Manuel Carmona Ramírez; la contratista en Necoclí, María Luisa Cuesta Machuca; el secretario de Salud, Protección Social y Desarrollo Comunitario de Barbosa, Daniel Fernando Alcaraz Múnera, y el director Administrativo de Planeación en Barbosa -supervisor de contrato-, Hugo Aldemar Suárez Osorno.

Caso Barbosa

En el caso del municipio de Barbosa la Fiscalía encontró en un contrato que presuntamente se había celebrado sin atender los requisitos legales esenciales, por ello, el ente investigador le imputará al alcalde, el secretario de Salud y al director administrativo de Planeación el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

En Ejército Nacional

En la Cenac el ente investigador encontró presuntos sobrecostos en la compra de varios productos de bioseguridad como tapabocas y cloro, en un contrato por 200 millones de pesos. Por ello serán imputados el coronel Baquero Jaimes, el capitán Cárdenas Mesa, el sargento segundo Oviedo Cruz y la contratista Luisa María Zapata.

Caso Necoclí

En Necoclí la Fiscalía investiga la suscripción de un contrato por un valor de 450 millones de pesos para el suministro de mercados, agua, productos de cosechas, implementos de bioseguridad, alimentos para animales en situación de calle y accesorios para bebederos y comederos. “Los investigadores detectaron posibles inconsistencias como la no justificación de algunos valores y sobrecostos”, dijo el ente investigador.

Por estos hechos serán imputados el alcalde Jorge Augusto y la contratista María Luisa Cuesta Machuca.