¿Al fin cuánto costará Hidroituango?

El presidente Iván Duque estuvo de visita en la megaobra y aseguró que ya fue superada la contingencia surgida en el proyecto de generación eléctrica […]

Se espera que en el primer semestre de 2022 se empiece a generar energía. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

El presidente Iván Duque estuvo de visita en la megaobra y aseguró que ya fue superada la contingencia surgida en el proyecto de generación eléctrica Hidroituango, al informar que fue recuperada plenamente su construcción.

Hay que recordar que en abril de 2018 colapsó uno de los túneles y ocasionó la emergencia.

Así las cosas, se espera entonces que la primera de las 8 turbinas que generarán energía para el país entrar en funcionamiento en junio de 2022.

También le puede interesar: De Bucaramanga llegará el nuevo comandante de la Policía del Valle de Aburrá.

Esta planta tiene una capacidad para generar 2400 megavatios y es una de las más grandes que se construye en América Latina, además la central es el punto más importante de generación continua de electricidad del país, que llevaría a una reducción de las tarifas del servicio cuando esté en total operación.

“Hace unos meses hicimos una visita y hoy podemos decir que el punto en el cual se encuentra la obra es el de retomar toda la construcción donde estaba antes de la contingencia que generó esta grave afectación hacia el mes de mayo de 2018”.

Explicó Duque.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también destacó el avance del proyecto.

“Se ha recuperado el tiempo, se ha recuperado el trabajo y hoy tenemos una información que quisiera compartir con todos los colombianos, y es que para el mes de junio del 2022 esperamos tener la primera turbina funcionando y, de continuar exitosamente con el cronograma, tendremos la segunda hacia el mes de noviembre del 2022”.

Añadió el presidente Duque.

A la fecha, las obras del proyecto avanzan en un 84,3 %, el mismo porcentaje en el que se encontraban en abril del 2018, con los trabajos muy concentrados en las obras subterráneas, como la casa de máquinas, con el montaje de las dos primeras unidades de generación, los túneles de aspiración, el túnel de desviación derecho y la galería auxiliar de desviación.

Por su parte, Jorge Carrillo, gerente de EPM, confirmó que después de los problemas de la obra, los sobrecostos superaron los 6 billones de pesos, por lo que el costo total de la obra sería de 18,3 billones.

Con información de Colprensa