¿Al derecho o al revés? Colombianos discuten en redes cómo izar la bandera este 20 de julio

Este 20 de julio Colombia conmemora 211 años de independencia y como es tradición muchos ciudadanos izaron el tricolor nacional, física o virtualmente. Por eso […]

/FOTOS: MANUEL SALDARRIAGA Y TWITTER.

Este 20 de julio Colombia conmemora 211 años de independencia y como es tradición muchos ciudadanos izaron el tricolor nacional, física o virtualmente.

Por eso en las redes sociales se hizo viral el hashtag #ColombiaSeRespeta, con el que un sector de la sociedad pidió que en este día la bandera se izara al derecho. Sin embargo, hubo quienes aprovecharon y con la misma etiqueta pidieron que esta se ponga con los colores invertidos para exigir respeto por el país, pero también por la vida y por los derechos humanos.

También le puede interesar: La libreta militar no debe ser requisito para ingresar a un empleo en Colombia

Precisamente, una de las que hizo el llamado a izar la bandera al revés fue la actriz Margarita Rosa de Francisco, quien a través de Twitter pidió que lo hicieran “sin asco”.

Como era de esperarse, la recordada Niña Mencha dividió opiniones. Algunos le dieron la razón y aseguraron que poner la bandera con los colores invertidos es solo una crítica simbólica a la sangre que se ha derramado en las protestas.

Pero también hubo quienes la descalificaron, le dijeron que estaba en las drogas, hasta le pidieron que renunciara a la nacionalidad colombiana y que cambiara de estrategia, pues consideran que con esas posturas no ayuda sino que estimula la confrontación.

Bandera de Colombia izada en el edificio Coltejer, en el centro de Medellín. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

¿Porqué se usa la bandera al revés?

Cristina Echeverry, investigadora de la Universidad Javeriana, le dijo a Noticias Caracol que quienes usan la bandera nacional con los colores invertidos quieren hacer saber que no se sienten representados con lo que tradicionalmente nos han dicho lo que significa la bandera de Colombia.

La también docente aseguró que también puede ser que se sienten excluidos de varios procesos o quieren expresar su dolor por lo que está sucediendo en el país.

También le puede interesar: ¡Qué totazos! Choques dejaron 5 heridos en Bello y otros 5 en Medellín

Entre tanto, Alejandro Villanueva, sociólogo y doctor en educación, le explicó al citado medio de comunicación que usando la bandera al revés los jóvenes, protagonistas en el paro, quieren hacer un llamado de auxilio frente a la violación de los derechos humanos.

Ahora veamos algunos de los trinos publicados por los colombianos con el #ColombiaSeRespeta:

Y usted ¿Cómo izó la bandera este martes?