¡Ahora sí! Llegan las primeras dosis y así será la vacunación anti Covid-19 en Colombia

Con la llegada del primer lote de vacunas contra el Covid-19, Colombia inicia “la batalla definitiva contra el coronavirus”. Así lo expresó el presidente Iván […]

Simulacro de vacunación anti Covid-19. /FOTO: COLPRENSA.

Con la llegada del primer lote de vacunas contra el Covid-19, Colombia inicia “la batalla definitiva contra el coronavirus”.

Así lo expresó el presidente Iván Duque Márquez al hacer el anuncio de la llegada al país de las primeras 50.000 dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer. Estas arribarán sobre el mediodía de este lunes procedentes de Bélgica.

De esta manera, el Plan Nacional de Vacunación diseñado por el Gobierno va tomando forma y pasa del papel a la realidad. Recordemos que este se pondrá en marcha el próximo sábado, 20 de febrero, con la aplicación de las primeras dosis.

Así es el ambicioso plan de vacunación

El Plan Nacional de Vacunación, según explicó el jefe de Estado, fue diseñado desde mediados del año pasado con “prudencia y rigor”. Este consta de 2 fases y 5 etapas.

Los primeros en ser vacunados contra el Covid-19 serán quienes atienden al coronavirus en primera línea, es decir, el personal médico, y las personas mayores de 80 años.

Luego les tocará el turno a las poblaciones más vulnerables, empezando por los de mayor edad y aquellos ciudadanos con comorbilidades hasta llegar, de manera progresiva a todos los colombianos.

También puede leer: Universidades paisas se cranearon estos escudos anti Covid para donarlos

La meta es que al terminar el 2021 un total de 35 millones de colombianos (70 % de la población) ya estén vacunados contra el mortal virus y así lograr lo que se conoce como la inmunidad de rebaño.

Las 50.000 vacunas que llegan hoy al país son la primera entrega de un total de 1.650.000 dosis que, según Duque, llegarán en las próximas 3 semanas y que permitirán cubrir la primera ola vacunación.

Para lograr la meta propuesta en el Plan Nacional de Vacunación Duque precisó que ya se compraron 10 millones de dosis de Pfizer, 10 millones de dosis de AstraZeneca, 9 millones de dosis de Janssen, 10 millones de dosis de Moderna y 2,5 millones de Sinovac.

También puede leer: 180 muertes y más de 4000 contagios nuevos en Colombia en este domingo

Las anteriores se suman a las más de 20 millones de dosis aportadas por el mecanismoz Covax.

Todas las vacunas sumadas dan un total de 61,5 millones, equivalentes a las 2 dosis que recibirán los 35.250.00 colombianos que serán vacunados este año.

Recuerde que para conocer la fase y etapa de vacunación que le corresponde, además del turno y otros requisitos, usted puede consultar la página web mivacuna.sispro.gov.co.

A la fecha Colombia registra un total de 2.195.039 casos de Covid-19 acumulados a lo largo de la pandemia. De ellos, 2.083.551 ya se recuperaron y 57.605 fallecieron a causa del virus. Los casos que continúan activos son 47.413.