¿Adultos mayores y niños seguirán en aislamiento hasta finales de junio?

Los adultos mayores deben cuidarse más para evitar el contagio /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ

En varios medios de comunicación del país se afirma que adultos mayores, menores de edad y personas con preexistencias seguirán en aislamiento durante todo el mes de junio. Sin embargo, según lo expresado por Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia, hasta ahora esta no es una decisión tomada y que los detalles se conocerán al finalizar la tarde cuando el presidente Duque los dé a conocer en su trasmisión diaria.

En un video, Ruiz indicó que cada alcalde es quien define dependiendo el comportamiento de la pandemia si es posible flexibilizar el aislamiento preventivo obligatorio.

“Está en definición y se está trabajando todo lo relacionado con las medidas de flexibilidad con los alcaldes y las acciones que ellos deben implementar y las diferentes medidas que se deben tomar”, explicó.

Sin embargo, el presidente Duque ya había hablado del tema dando a entender que los adultos mayores deberían seguir en casa.

“Puede sonar incómoda, que puede quizás generar molestias, pero lo estamos haciendo para proteger vidas”, dijo.

El mandatario agregó que el 49 % de las muertes en Colombia por Covid-19 corresponde a personas mayores de 70 años. “Si nosotros sumamos personas entre 60 y 70, podemos ver que la cifra supera de lejos el 65 %, supera inclusive el 70 %”, mencionó.

También dijo que, por el momento, no se abrirán colegios ni universidades, así como tampoco se le dará apertura a bares y discotecas.