Actualidad, curiosidades y rezagos de la toma al Capitolio de Estados Unidos

Si el 2020 le pareció atípico, este 6 de enero nos recordó que todo puede pasar en este 2021, donde un hecho sin precedentes hizo […]

/ FOTO: AFP.

Si el 2020 le pareció atípico, este 6 de enero nos recordó que todo puede pasar en este 2021, donde un hecho sin precedentes hizo historia con el mundo de testigo ante los momentos de tensión que se vivieron este miércoles el Capitolio, luego de que miles de seguidores del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se dirigieron a las afueras del recinto para tomarse las instalaciones y evitar la ratificación de Joe Biden como el presidente electo de los norteamericanos.

Protestas, armas, heridos, artefactos explosivos, guerreros, incitaciones, muertos, intentos de revocatoria, aquí le traemos la actualidad y consecuencias que dejaron con este intento de golpe de Estado.

Antecedente: Manifestantes pro-Trump ingresaron al Capitolio, algunos armados.

Cuatro personas murieron durante protestas

La mujer que murió el miércoles tras participar del asalto a la sede del Congreso en Washington fue abatida por la Policía del Capitolio, anunció el jefe de la policía de la capital estadounidense. Se trata de una exmilitar y ardiente seguidora del presidente Donald Trump se llamaba Ashli Babbitt, y vivía en el sur de California, reportaron medios estadounidenses citando a su familia.

La mujer fue parte de un grupo de manifestantes partidarios del mandatario estadounidense que irrumpieron en el Capitolio, cuando los legisladores llevaban a cabo la certificación del triunfo del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre.

Agentes uniformados de la Policía del Capitolio los enfrentaron, y en un momento, uno de ellos hizo uso de su arma de servicio” y la alcanzó con un disparo, declaró en conferencia de prensa el jefe de ese cuerpo, Robert Contee. Fue declarada muerta tras llevarla al hospital.

El funcionario señaló que se abrió una investigación por este “hecho trágico”.

Otras 3 personas, una mujer y dos hombres, murieron en los alrededores del Capitolio “por emergencias médicas” distintas, dijo Contee, sin precisar si se trataba de manifestantes.

La Policía además realizó 52 arrestos, incluyendo 26 dentro del Capitolio.

El Congreso de EE.UU. valida el triunfo de Biden

/ FOTO: AFP.

Tras una de las jornadas más convulsas de la historia de los Estados Unidos, el Congreso estadounidense ratificó este jueves el resultado de las elecciones de noviembre.

El Congreso que validó la victoria de Joe Biden no era el mismo que se había reunido 14 horas antes para empezar a contar los votos electorales de cada estado en los comicios de noviembre, como demostraron los destrozos en la sede de la Cámara de Representantes.

Después de casi 4 horas de asalto de los seguidores de Trump, que marcharon hacia el Congreso incitados por el propio presidente saliente, los legisladores de ambos partidos consideraron importante retomar la misma noche del miércoles la sesión que interrumpió la inaudita insurrección en Washington.

Trump acepta que se acaba su mandato y promete una “transición ordenada”

/ FOTO: AFP.


El presidente saliente estadounidense, Donald Trump, aceptó este jueves que su presidencia será de un solo mandato y prometió una “transición ordenada”, después de que el Congreso ratificara la victoria electoral del mandatario electo Joe Biden.

“A pesar de que estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos están de mi lado, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero”.

Dijo Trump en un comunicado distribuido en Twitter por uno de sus principales asesores, Dan Scavino.

Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para hacer a Estados Unidos grande de nuevo!”, añadió, citando su lema electoral.

Bloquean las cuentas en redes sociales de Trump tras los disturbios

Redes sociales como Twitter o Facebook tomaron una iniciativa casi inédita en su existencia al decidir en las últimas horas bloquear las cuentas del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, tras el asalto al Capitolio en Washington.

“Como resultado de la violenta situación sin precedentes y en curso en Washington, D.C., hemos requerido la remoción de tres @realDonaldTrump tweets que se publicaron hoy (el miércoles) por violaciones graves y repetidas de nuestra política de integridad cívica”, explica en su mensaje Twitter.

“Esto significa que la cuenta de @realDonaldTrump se bloqueará durante 12 horas después de la eliminación de estos tweets. Si no se eliminan los Tweets, la cuenta permanecerá bloqueada”.

Advierte Twitter.

Facebook también impidió que Trump publicara en su plataforma durante 24 horas, indicó la compañía en una nota que citan medios estadounidenses.

Ello se produjo después de que la red eliminara un video que publicó a sus seguidores que participaron en el asalto.

Trump también sufrirá un bloqueo de 24 horas en la red social Instagram, propiedad de Facebook.

Miembros del gabinete de Trump estudian inhabilitarlo por incapacidad

Algunos miembros del gabinete del presidente Donald Trump y algunos legisladores están estudiando la posibilidad de invocar la enmienda 25 de la Constitución alegando su incapacidad para servir en el cargo y traspasar las funciones de presidente al vicepresidente, Mike Pence, pese a que solo le quedan 2 semanas de mandato.

Según CNN, varios miembros del gabinete de gobierno están discutiendo la posibilidad de invocar la enmienda 25 para forzar la salida inmediata de Trump, aunque existen amplias dudas sobre si este proceso que contempla la Constitución prosperaría o si es aconsejable en estos momentos.

¿Quién era el guerrero?

/ FOTO: EFE:

Aunque la toma al Capitolio fue apabullante y sorprendente, para muchos espectadores la imagen que nunca se les borrará de la memoria es la del guerrero que fue protagonista en varias transmisiones de televisión por sus tatuajes de origen celta, cuernos de búfalo, accesorios y rostro maquillado con los colores de la bandera de los Estados Unidos.

Pues el Arizona Republic se encargó de dar a conocer la identidad del llamativo personaje que intentó personificar a uno los icónicos guerreros sioux, también llamados dakotas, nativos de Norte América asentados en el sur de las praderas canadienses.

Según el medio, se trata de un joven activista que se ha estado presente en varias protestas en Arizona y que se llama Jake Angeli y que es conocido como Q-Shaman, un miembro del movimiento que gira alrededor de la teoría conspirativa QAnon, una de las principales teorías de la conspiración de la extrema derecha estadounidense.

Con EFE y AFP