Abeja con el ‘Joker’, el virus que roba datos en su celular

Seguramente usted alguna vez ha descargado aplicaciones a su celular desde la aplicación Google Store, en caso de que tenga un Android.

Las hay de diversas utilidades y funciones, desde las que consisten en juegos entretenidos para el celular, hasta las que nos ayudan a regular
nuestra rutina de ejercicios físicos de forma sencilla.

Con todo y lo bacanas que son estas aplicaciones, se debe tener mucho cuidado a la hora de descargarlas, ya que, algunas de estas útiles herramientas, con creadas con segundas intenciones para dañar su celular o robarle información personal que usted tenga almacenada en él.

Tal es el caso del nuevo virus llamado Joker, al igual que el nombre de villano de ‘Batman’, y que en su traducción en ingles significa ‘El Bromista’.

Este agente maligno ha provocado demasiada incertidumbre en los usuarios de celulares con el sistema operativo Android, puesto que valiéndose de aplicaciones atractivas entra a su celular de manera discreta
se encarga de robar su información con el fin de solicitar suscripciones a servicios de mensajería o de pago a su nombre.

Le enseñamos todo sobre este enemigo silencioso y cómo puede hacerle frente.

Las aplicaciones de la discordia

De acuerdo con lo que se habló del virus en los últimos días, Google descubrió 6 aplicaciones que eran usadas por el bicho electrónico para colarse en su celular y robarle información.

Pese a que estas herramientas ya fueron removidas de la tienda de aplicaciones de Google, pégueles un vistazo a continuación por si le ofrecen descargarlas por cualquier otro lado.

Fingertip Gamebox

Posaba como un proveedor de juegos para el celular. Para entrar a a estos, le pedía datos personales suyos para luego robarlos.

Doc Scanner

Esta App también escaneaba documentos físicos. Así que debe tener cuidado con esta clase de herramientas.

Emoji Wallpaper Sparate

A todos nos gustan los ‘emojis’ de los chats. Esta aplicación le ofrecía otros diferentes a los ordinarios, pero mientras usted la descargaba ya le estaba robando los datos en los chats con sus allegados.

Safety Applock

Se trata de una aplicación que le da la opción de ponerle clave a sus fotos y a sus contactos. Sin embargo, en vez de protegerlo le roba la información.

‘Posh Message-Texting & SMS

Esta herramienta le prometía gestionar sus mensajes de WhatsApp y de texto en una sola aplicación. En vez de eso, le robaba su número de teléfono para suscribirse a cosas raras y poner el pago a su nombre.

Convenient Scanner 2

Servía para escanear documentos físicos y volverlos a formato digital. Normalmente usted escanearía su cédula o extracto bancario. Ahí está la trampa, porque si le roban estos datos pueden comprar lo que ellos quieran a su nombre.

Tome sus precauciones

El ingeniero informático, Frederick Ferro, le recomienda que a la hora de descargar una aplicación: “es importante verificar las calificaciones y los comentarios en las tiendas (Store) de aplicaciones, cualquier indicio de fraude seguramente es reportado por algún usuario y tanto Google como Apple están atentos a estos reportes y eliminarlos de la plataforma.

Así que ya sabe: pilas con las App sospechosas, mejor no las descargue.

Miguel Vivas.