A Quintero como que le funcionaron las pullas contra el Gobierno de Petro porque habrá nuevas pruebas en Hidroituango

Las pullas dieron resultado. Así lo refleja el hecho de que se permitieran empezar a hacer las pruebas desde este mismo 2 de noviembre.

Daniel Quintero y Gustavo Petro.
Daniel Quintero le lanzó pullas al Gobierno de Gustavo Petro y lo autorizaron a hacer nuevas pruebas con Hidroituango.

“El cambio… en primera”, decía antes de las elecciones presidenciales el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por lo que muchos se le fueron encima por ser una presunta participación en política. Pero parece que ese premisa de apoyo al Gobierno Petro tambalea, así lo evidenciaron las pullas que lanzó.

Por aquella frase el alcalde fue suspendido por la Procuraduría, precisamente por un caso similar donde estaría participando en política a favor de la entonces candidatura de Gustavo Petro.

No en vano, la labor de Quintero, acompañada tras las renuncias de alfiles de su administración, como las de Juan Esteban Restrepo, Juan Carlos Upegui y Juan Pablo Ramírez, se sintió en muchos, si no fue la gran mayoría, de los 371.257 votos que obtuvo en Medellín el hoy presidente.

Pero esta semana, a un poco menos de 3 meses de posesionarse Gustavo Petro, el alcalde Quintero cambió su discurso, pues el tema Hidroituango agitó el ambiente entre el mandatario local y el Gobierno nacional.

Se las tiró prendida

Y las presiones son muchas. Hay un plazo hasta el 30 de noviembre, es decir, dentro de 27 días, para que Hidroituango empiece la generación de energía, so pena de una sanción de cerca de 3 billones de pesos.
Y aunque se había buscado que se dieran más plazos para completar una serie de pruebas en el proyecto hidroeléctrico, el mismo alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se mostró molesto y consideró que ese plazo no se había logrado por falta de voluntad política por parte del Gobierno nacional.

También le puede interesar: ¿Qué va a hacer este fin de semana? Entérese de las fiestas y actividades en el Valle de Aburrá y el resto de Antioquia

“Las ministras de Minas y de Medio Ambiente han estado reticentes a que podamos hacer las pruebas”, precisó el mandatario distrital. Y fue más allá al lanzarle dardos al Ministerio de Minas.

“Queremos hacer unas pruebas adicionales y espera uno el respaldo de la ministra de Minas y la ministra de Medio Ambiente. Pareciera que la ministra de Minas lo que quiere es sancionarnos para coger plata para el Ministerio de Minas, de EPM, que ya ha sufrido bastante y no observamos que haya habido un respaldo por parte del Gobierno nacional y lo tengo que decir con tristeza”.

¿Cambió el discurso del alcalde hacia el Gobierno nacional? Es la pregunta que queda en el aire, más aún cuando la presión que hay en el ambiente por el tema Hidroituango y la posible sanción que se vendría por no entrar en operación el proyecto hidroeléctrico, ha demostrado que hay fracturas entre el alcalde Quintero y el gobierno de Gustavo Petro.

Tras las pullas, se hicieron nuevas pruebas

Parece que ese envión de Quintero a Petro y su equipo de Gobierno le dio resultados al mandatario de Medellín. Así lo refleja el hecho de que se permitieran empezar a hacer las pruebas. El mismo dirigente lo anunció a través de sus redes sociales con trinos como este: “Empieza el encendido seguro de Hidroituango. Todas las pruebas han sido exitosas, seguiremos avanzando”.


En un video el alcalde explicó: “Hemos logrado con el Gobierno nacional un acuerdo para garantizar el encendido seguro de Hidroituango, que es lo que hemos pedido desde el primer día”. Las declaraciones puede verlas a continuación:

Falta es entonces esperar que esa labor sea exitosa para que EPM pueda poner en funcionamiento el proyecto cuando está determinado y no le impongan la sanción de los 3 billones de pesos.

38.000 personas deben ser evacuadas

El director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd), Javier Pava, reiteró la condición puesta en las últimas horas por el presidente Gustavo Petro acerca de que deberán ser evacuadas más de 38.000 habitantes que residen aguas debajo de Hidroituango antes de que esta entre en operación.

No deje de leer: El domingo se quedarán sin agua más de 1 millón de habitantes de Medellín, Envigado, Itagüí y La Estrella

Pava explicó que con base en el principio de precaución, reconocido en la ley 1523 de 2012 se deben exigir medidas de protección ante la posible avenida torrencial que afectaría a las comunidades que habitan en las zonas de influencia de Hidroituango.

“Hemos realizado 3 reuniones: una en Hidroituango, otra en Medellín y el próximo sábado realizaremos una en Puerto Valdivia con el propósito de que EPM presente el plan de contingencia para salvaguardar la vida de más de 38.000 personas que se encuentran río abajo”, reiteró.

De acuerdo con la Unidad, se desconoce si el comportamiento del macizo rocoso se podría afectar cuando entre en operación el proyecto.

EPM, como dueño del proyecto, es quien debe presentar un plan de contingencia con el fin de evitar todo riesgo que afecte la vida de habitantes de las zonas de Puerto Valdivia, Tarazá, Puerto Antioquia y Cáceres, los cuales están declarados en alerta naranja por la Ungrd, explicó la entidad.

Finalmente, la Ungrd reiteró el llamado a generar acciones de mitigación del riesgo por parte del ejecutor del proyecto de Hidroituango en coordinación con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Con información de Mauricio Palacio y Colprensa.