A pesar del fallo de un juez, el Gobierno aún no retomará las pruebas para detectar Covid-19 en los viajeros que lleguen a Colombia

/ FOTO: COLPRENSA.

 El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que por el momento no se exigirá la prueba PCR para Covid-19 a los viajeros que ingresen al país. Según el funcionario, el fallo del Circuito de Bogotá que estableció nuevamente el requisito de la prueba PCR para ingresar al país todavía no se encuentra en firme, pues el Gobierno nacional envió algunas inquietudes al juez sobre la determinación tomada de exigir nuevamente el resultado negativo de la prueba.

“Ayer, a las 4:00 de la tarde, hice una solicitud de aclaración al señor juez con unas preguntas que me parecieron muy importantes, y la primera de ellas es qué tipo de PCR se debe aplicar”, afirmó el titular de esa cartera.

Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Ruiz explicó que también se le pidió al juez aclarar la fecha en la que se podrá quitar esta restricción, los criterios epidemiológicos utilizados para imponer la prueba nuevamente y las consideraciones operativas en torno a la prueba PCR.

El ministro afirmó que hasta que no se obtenga la respuesta del juez la prueba no estará vigente en el país. Ruiz recordó que basados en los criterios epidemiológicos actuales, el Gobierno tomó la decisión de levantar este requisito debido a que no se consideraba necesario.

“Inicialmente tuvimos una fase de contención donde tenía sentido limitar la entrada de viajeros, pero desde hace tiempo ya nos encontramos en una fase de mitigación en la cual los niveles de contagio del país son similares a las de otros países con los cuales Colombia tiene intercambio comercial de turismo y demás”.

Fernando Ruiz, ministro de Salud.

El líder de la cartera de salud enfatizó en que en el momento actual no tiene sentido limitar la actividad aérea, el derecho a la movilidad de las personas, ni imponer una restricción por un tiempo indefinido.

También aclaró que la determinación de levantar la prueba para los viajeros se concertó previa consulta con la OPS y con el comité de expertos nacionales e internacionales, la Asociación Colombiana de Infectología y varias universidades.

“Por ahora simplemente estamos pidiéndole al juez que nos haga la aclaración, nosotros esperamos y tenemos la esperanza de que haya una consideración, que se mire esto bajo argumentos técnicos y con eso poder saber qué medidas tomar en el futuro”, aseguró Ruiz.

Colprensa.