A pesar de las críticas Petro y Pérez defienden su posible alianza

Gustavo Petro y Luis Pérez. /FOTOS: COLPRENSA Y JULIO CÉSAR HERRERA.

La posibilidad de que Luis Pérez Gutiérrez llegue a las toldas de Gustavo Petro le ha valido bastantes críticas al líder de Colombia Humana. Sin embargo, él ha defendido la llegada del ex gobernador de Antioquia al Pacto Histórico.

Pérez Gutiérrez, quien fue criticado en especial por la izquierda durante su mandato como alcalde de Medellín por la ‘Operación Orión’, que dejó varios civiles muertos en la comuna 13, anunció que está buscando la llegada del Partido Liberal a las filas del Pacto Histórico, incluso se reunió con dirigentes petristas como Isabel Cristina Zuleta.

También puede leer: EN VIDEO: Robledo se tuvo que disculpar por llamar “malpa…” a los hermanos Galán

El senador Gustavo Petro. /FOTO: COLPRENSA.

La llegada de Luis Pérez a la izquierda fue duramente cuestionada hasta por Margarita Rosa de Francisco, quien sostuvo que está tratando de tragarse “un sapo gigante” e incluso señaló que le pidió a Petro que explique a quienes creen en su proyecto político qué significa la movida de Pérez y “su combo” a la consulta.

¿Qué dicen Gustavo Petro y Luis Pérez?

Ante los duros cuestionamientos, Gustavo Petro defendió su postura de recibir a Pérez diciendo que un gobierno del Pacto Histórico será de conciliación y perdón, por lo que pactará con los distintos.

“El Pacto Histórico es entre diferentes, si no, no es Pacto. No estamos construyendo un partido, sino una forma de gobernar, donde es imprescindible el acuerdo sobre lo fundamental, que garantice realmente los derechos esenciales de las personas”.

Gustavo Petro, candidato presidencial.

También puede leer: ¡Ojo con los globos! Uno ya causó un incendio en un asilo de San Cristóbal

Por su parte el precandidato presidencial Luis Pérez manifestó que su propuesta de integrar al liberalismo al Pacto Histórico se la presentó la semana pasada al propio jefe de la colectividad, el expresidente César Gaviria, quien no aceptó que se haga una alianza con Gustavo Petro.

“He propuesto al Partido Liberal hacer una consulta para sacar un candidato del partido para que vaya a un debate con Petro y de ahí sale el candidato presidencial”.

Luis Pérez Gutiérrez, precandidato presidencial.
Luis Pérez inscribió su candidatura presidencial el pasado mes de septiembre. /FOTO: COLPRENSA.

En diálogo con El Colombiano, Pérez Gutiérrez aseguró que su relación con Petro está basada en las propuestas de gobierno para implementar en Colombia, sobre todo en economía y educación.

Aunque lo llaman acomodado, por haber trabajado con Álvaro Uribe Vélez, con Juan Manuel Santos y ahora buscar acercamientos con Petro, él dice que no lo es y que su objetivo únicamente es ayuda a los más necesitados.

Pérez además aseguró que no es Uribista, aunque tiene buena relación con él, y considera que Gustavo Petro no es un riesgo para la democracia.

Sobre los cuestionamientos por la ‘Operación Orión’ dijo que si hubo excesos de la Policía o del Ejército es el Estado el que los debe castigar.

Con información de Colprensa y El Colombiano.