A pesar de la pandemia los ahorros pensionales alcanzaron un máximo histórico

Pese a las dificultades económicas impuestas por la pandemia del Covid-19, Asofondos reveló que para agosto pasado los ahorros pensionales se recuperaron tras la caída […]

Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos. FOTO/ COLPRENSA.

Pese a las dificultades económicas impuestas por la pandemia del Covid-19, Asofondos reveló que para agosto pasado los ahorros pensionales se recuperaron tras la caída de los meses de cuarentena y, además, alcanzaron un máximo histórico de 291 billones de pesos.

“Desde abril pasado el ahorro de los trabajadores ha venido en una senda de recuperaciones que, al mes de agosto, marca plena recuperación en todos los portafolios de inversión. De hecho, se registra máximo histórico de $ 291 billones en pensiones obligatorias, algo extraordinario si tenemos en cuenta la dimensión de la crisis tan profunda derivada del Covid-19”, destacó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

El directivo hizo énfasis en que los fondos de pensiones siempre terminan viéndose envueltos en turbulencias provocadas por la estabilidad económica mundial y nacional.

“Sin embargo, en el tiempo las administradoras de los fondos han sorteado adecuadamente estas coyunturas que traen impactos transitorios, pero que posteriormente han mostrado recuperaciones significativas de las desvalorizaciones, como lo vemos ahora”, agregó.

El gremio destacó que la reactivación de varios sectores de la economía, así como las medidas del Gobierno, han terminado por generar tranquilidad en los mercados, lo que repercute en la situación de los fondos, que tienen cerca de 17 millones de afiliados.