A pesar de estar en Zona de Cuidado Especial, sigue el caos en carrera Cúcuta

La Alcaldía de Medellín anunció hoy que continuará, de forma estricta hasta el 26 de julio la Zona de Cuidado Total, decretara desde el pasado lunes 13 de julio.

En un comunicado, la Administración Municipal expresó que “las restricciones en la circulación aplican para todas las personas, salvo quienes hacen parte de las excepciones establecidas para actividades, sectores y servicios”.

Sin embargo el lunar continúa siendo la carrera Cúcuta, entre las calles Zea y La Paz.

EN FOTOS Y VIDEO: Como en Q’HUBO no tragamos entero, le mostramos cómo está el Bronx, el sector que la Alcaldía no limpió esta semana.

Hoy comerciantes y personas que tienen que pasar por el lugar, de nuevo se encontraron con el caos que existe allí, donde se observa una gran aglomeración de personas que no guardan la distancia social, muchos de ellos no tienen tapabocas y se presenta la venta y consumo de diferentes sustancias psicoactivas sin ningún control por parte de las autoridades competentes y así con sus fotos nos lo dieron a conocer como medio de comunicación.

Q’HUBO intentó hablar este martes, vía telefónica y a través del WhatsApp, con la gerente del Centro, Mónica Pabón, para darle a conocer esta inquietud de la comunidad, pero no obtuvimos una respuesta de la funcionaria.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad dijo que “el sitio sí fue intervenido el pasado 9 de julio y a los habitantes de calle se les acondicionaron 9 puntos de atención en el Centro, pero “no se pueden encerrar contra su voluntad y vuelven a ese sitio”.

Según la Secreteria de Seguridad, el 9 de julio pasado intervino el nuevo Bronx, en Cúcuta, pero los habitantes de calle volvieron al sitio. /FOTO: CORTESÍA SECRETARÍA SEGURIDAD.

Como se recordará, hasta finales de 2018 la carrera Cúcuta en ese sector era un sitio frecuentado por los antioqueños que llegaban allí en busca de servicios como los de litografías, encuadernación, cerrajerías peleterías, zapaterías, restaurantes, residencias, hoteles y apartamentos.

Pero, una vez, el 30 de agosto, la Alcaldía intervino la llamada calle del Bronx de Medellín, en la Avenidad de Greiff, desde los primeros días de septiembre empezó la migración de los habitantes de calle, consumidores de drogas y jíbaros del sector recuperado por la Administración hacia Cúcuta, entre las calles Zea y La Paz.

En 2017 este era el panorama de la carrera Cúcuta, era un sitio que generaba empleos y con una importante dinámica de microempresarios y comerciantes honrados. /FOTO: TOMADA DE GOOGLE MAPS.

Desde ese momento empezó el calvario para pequeños empresarios y comerciantes que generaban varias empleos, así como habitantes del lugar, quienes, incluso, recurrieron a una acción popular que aún se encuentra en el Tribunal Administrativo de Antioquia, para exigirle a la alcaldía el despeje de ese tramo de la carrera Cúcuta y el retorno a su tranquilidad.

Hasta ahora, nadie los ha escuchado y el sito es hoy un verdadero caos donde se presentan constantes riñas, discusiones verbales, consumo y venta de toda clase de drogas y depósito de desechos, lo que se ha convertido en un peligro para la salud de quienes aún tienen sus negocios o habitan allí debido a que no tienen recursos para irse para otra parte.