A parte de la reactivación le faltan los permisos del Gobierno nacional

Una cosa es que Medellín ya tenga luz verde para permitir la reapertura del sector gastronómico, pero municipios como Itagüí todavía no los tiene, luego […]

Para viajar a los municipios que no aparecen en la lista se tiene que esperar a que sean los alcaldes locales quienes pidan el permiso al Gobierno nacional para que se dé esa ruta desde y hacia Medellín. /FOTO: CAMILO SUÁREZ Personajes: . Fecha de evento: 23/07/2020. Foto: Andrés Camilo Suárez

Una cosa es que Medellín ya tenga luz verde para permitir la reapertura del sector gastronómico, pero municipios como Itagüí todavía no los tiene, luego de la negativa por parte del Gobierno nacional a las peticiones que hizo este municipio del sur del Aburrá.

Por eso ayer se precisó que lo que se hizo fue una firma de un pacto metropolitano para pasar en conjunto las propuestas de reapertura económica en un solo paquete y no ir municipio por municipio.

Algunas localidades tienen el aval para muchos sectores, pero al fin de cuentas es el Gobierno nacional el que aún no decide en temas como los cines, los teatros, los bares y los restaurantes.

Aquí les contamos algunos aspectos del avance de esa reactivación económica.

Unos sí y otros no

Reactivación de algunos restaurantes en la calle de la buena mesa en el municipio de Envigado, despúes de 5 meses de cierre por la pandemía. /FOTO: JULIO HERRERA.

El secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Alejandro Arias, explicó que la ciudad ya tiene permisos para habilitar sectores como el gastronómico, algo que también empezó a aplicar ayer Envigado y en días pasados un local de Girardota.

Sin embargo, algunas localidades como Itagüí no tienen el aval todavía y por eso se habló de un pacto metropolitano, para que se enviara una sola propuesta de carácter regional y sea el Gobierno nacional el que autorice el paquete completo.

“Lo que estamos haciendo es un pacto donde vamos a tener políticas metropolitanas para la reactivación y la recuperación económica. El Ministerio recibe solicitudes todo el tiempo, entonces la idea es tener un documento unificado, estamos esperando a que el Ministerio del Interior nos autorice que lo podamos hacer en unidad (…) Aquí somos un conjunto metropolitano, no tiene sentido que para algunos se los aprueben y para otros se lo nieguen, eso es lo que le estamos diciendo al Gobierno nacional y esperamos hacer solicitudes metropolitanas”, dice el funcionario.

Gobernación pide ir despacio, pero seguro

Sobre los anuncios de reactivación económica en Medellín y algunas localidades del Valle de Aburrá, el gobernador de Antioquia (e), Luis Fernando Suárez, confió en que esa reactivación se dé gradual y segura, ya que mantiene su postura de que hay que tener en cuenta los conceptos de los epidemiólogos que advierten que en la segunda semana de septiembre se puede dar un aumento de casos de contagio.

“Estas cifras favorables van a seguir observándose por lo menos una semana más, pero la segunda semana de septiembre empezaremos a ver las consecuencias de una apertura mucho mayor. Aquí tenemos que estar todos vigilantes, con las cifras, con los indicadores, con la recomendaciones que nos den los epidemiólogos y con ese escenario definir una nueva ruta de trabajo”, precisó el gobernador.

Así se moverán las terminales

Inicialmente el paquete contemplaba la apertura de 11 destinos desde Medellín, todos del Suroeste antioqueño, previendo la cosecha cafetera. Pero ayer se anunció que se habilitaron 81 rutas de origen destino en los municipios que aparecen en la imagen de arriba.

Según Carlos Mario Mejía, gerente de Terminales Medellín, se recomienda a los pasajeros comprar el tiquete por internet y a la hora de ir a la terminal que no lo hagan con acompañantes que no vayan a viajar.

En el bus el aforo permitido es del 50 % y se obligará a los pasajeros a portar siempre el tapabocas y a guardar el distanciamiento.

“Nosotros nos hemos encargado de garantizar todas las condiciones para que los viajeros se movilicen tranquilos a sus destinos. Necesitamos que los ciudadanos aporten desde el autocuidado para que el servicio se preste con normalidad y no se presenten contratiempos”.

Carlos Mario Mejía, gerente de Terminales Medellín.

Más rutas que toman vuelo

/FOTO: CAMILO SUÁREZ.

Son 9 las rutas aéreas que están autorizadas por parte del Gobierno nacional para despegar desde el aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín. Los destinos autorizados para el plan piloto son: El Bagre, San Andrés, Tolú, Urrao y Caucasia. Las rutas Armenia, Cúcuta, Montería y Pereira comenzarán a operar a partir del 1.° de septiembre.

Ya serán las aerolíneas que deberán ajustar la programación de los vuelos, debido a que en esta terminal aérea se mantendrán controles como por ejemplo la prohibición de ingreso a acompañantes de los viajeros.

En la zona de comidas de este lugar se hará control en el número de sillas por mesa. Al igual que lo que aplica en las terminales terrestres, todos los pasajeros deberán portar el tapabocas y se dispondrán zonas para el lavado y desinfección de manos.

De alerta roja a alerta naranja

El Gobernador de Antioquia (e), Luis Fernando Suárez, precisó que el comportamiento del coronavirus en el departamento ha permitido bajar ya la alerta roja a alerta naranja.

El anuncio lo hizo ayer, lo que implica entonces que la Secretaría de Salud departamental prepare un documento que habilite nuevamente algunos servicios médicos que se encontraban restringidos, tras la declaratoria de la alerta roja.

/FOTO: COLPRENSA.

El mandatario seccional recordó que otros sectores de la medicina también están en crisis debido a que no se han podido habilitar por cuenta de la pandemia, por lo que reiteró que se tomarán las medidas a las que haya lugar dependiendo de las cifras que siga mostrando la pandemia en la región.

Poniéndole el ojo a Urabá y Bajo Cauca

Aunque el 80 % de los casos de coronavirus se concentran en el Valle de Aburrá, preocupan zonas como el Bajo Cauca y el Urabá antioqueño. Justamente la zona del eje bananero reporta más de 6100 contagios, mientras que el Bajo Cauca suma 1227, pero la mortalidad es alta como lo revelan las cifras que exponemos a los lados.

204 fallecidos por Covid-19 se han reportado en Urabá.

De ahí que el gobierno departamental no descarta que sean estas zonas de Antioquia donde se puedan empezar a aplicar intervenciones focalizadas, de acuerdo con las nuevas disposiciones del Gobierno nacional.

134 muertos se han dado en la región del Bajo Cauca.

Alístese para hacer deporte

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Ayer se aclaró que para la próxima semana se habilitarán las unidades deportivas de Castilla, Atanasio Girardot, Santa Lucía, el Centro de Integración Barrial Campo Valdés, UVA Sol de Oriente, La Cruz y la UVA El Paraíso.

Para el 8 de septiembre se habilitarán de nuevo los 65 kilómetros de ciclovía en su horario habitual. También se dará apertura a unidades deportiva satélites, gimnasios al aire libre, los coliseos abiertos, las canchas sintéticas (para entrenamiento individual), las placas polideportivas, la pista del aeroparque Juan Pablo II. Las piscinas y los coliseos cerrados continuarán cerrados hasta nueva orden.

Programas como las Escuelas Populares del Deporte, Desarrollo Deportivo, Adrenalina, Sector Educativo, Talentos Medellín, Recreandos, Mientras Volvemos a Casa, Puntos Activos y Caminadas empezarán su operación para la segunda semana de septiembre.

Aquí encuentra los protocolos

Según Fenalco Antioquia son unos 5000 establecimientos de comercio los que aún no han podido arrancar de nuevo sus actividades y que están en lista de espera para que se le avalen sus protocolos de bioseguridad y les den luz verde para reabrir.

Recuerde que en la plataforma Medellín me Cuida debe cargar los protocolos de bioseguridad, pero si aún no sabe qué hacer para ello pues la página web del Ministerio de Salud encuentra 47 resoluciones en las que se explican cómo se hace el protocolo de bioseguridad para el sector al que pertenezca su establecimiento de comercio.

https://www.minsalud.gov.co/ En este sitio web puede consultar los protocolos de bioseguridad que requiere para reabrir su establecimiento.