A Medellín le alcanzó para ganar en el clásico, a pesar de la embatida de Nacional en el segundo tiempo

Medellín se fue arriba en el marcador 4-1 al finalizar el primer tiempo, pero en la segunda mitad la historia fue otra.

Medellín 4 - Nacional 3
Este fue el cabezazo de Andrés Cadavid que terminó en gol cuando apenas iban 34 segundos de partido. /FOTOS: JAIME PÉREZ.

Con el 4-1 que le daba el triunfo a Medellín en el primer tiempo del clásico 310 por la liga colombiana, parecía que el juego estaba liquidado. Pero no fue así y el Rojo terminó colgado debajo de los 3 palos ante un Nacional que por poco lo empata.

El Rojo fue una tromba en el primer tiempo y el Verde, un colador. Un gol de cabeza de Andrés Cadavid a los 34 segundos (récord en clásicos antioqueños), 2 del caucano Cambindo y otro más de Pons inclinaron la balanza a favor del DIM en solo 45 minutos, pero no todo estaba escrito.

En el segundo tiempo fue otra historia

Para la segunda mitad el Arriero Herrera y sus asistentes decidieron dejar el equipo tal cual, solo con el cambio de Yeison Guzmán por Palacio hecho en el minuto 30, cuando estaban 3-0, y la estrategia les funcionó. Además, el Rojo se quedó con 10 porque Ricaurte vio la roja al 55′ por una patada a Guzmán.

El 4-2 llegó al 64′ por la misma vía del primer gol Verdolaga: el punto penal. Tras una mano en el área de Arregui que desvió un disparo de Pabón (revisada por el VAR), el encargado de cobrar, otra vez, fue Jéfferson Duque. El goleador falló en una primera instancia, pero el árbitro determinó que Mosquera Marmolejo se había adelantado y, en la repetición, La Fiera acertó dejando quieto al portero del Poderoso.

No deje de ler: “Como compañero y amigo fue demasiado especial”: Jorge Andrei trabajaba en el Metro y murió cuando participaba en la Maratón Medellín

Y el 4-3 fue obra de Dorlan Pabón. Memín se la inventó solito al sacarse a Daniel Torres con un amague para rematar rastrero a un palo y celebrar (70′). Con ese gol al técnico del DIM, David González, se le vio haciendo gestos que evidenciaban que estaba preocupado porque el clásico parecía que se le iba de las manos.

Mosquera Marmolejo brilló en los últimos minutos del clásico

De ahí en adelantre siguió el monólogo con un Nacional intentando conseguir el empate, pero en algunas llegadas no estuvo claro en la definición y en otras, por lo menos en 3 más, Mosquera Marmolejo se puso la capa de héroe y no permitió que su arco fuera vulnerado nuevamente.

Medallo consiguió 3 puntos muy importantes que le permitieron igualar a Nacional con 13 unidades, aunque ambos están fuera de los 8 clasificados.

Lea también: “He tocado fondo”: Álex Flórez reconoció problemas de alcoholismo y volvió a disculparse

Más allá de los 7 goles, que pusieron a vibrar a los hinchas de ambos equipos, quedó un clásico que seguro muchos recordarán. Además, en el análisis tanto González como Herrera deberán afianzar lo que se hizo bien y replantear lo que estuvo fatal: Medallo no puede volver a permitir que le den vuelta al curso de un partido que tenia dominado y el Verdolaga tiene que buscar soluciones para que su sistema defensivo cambie, pues es el segundo equipo con más goles recibidos en el Torneo Finalización, con 18.

Medellín acumulaba 11 partidos sin conocer la victoria en el clásico paisa. Entre el 19 de marzo de 2019 y el 30 de abril d3 2022 se registraron 6 empates y 5 triunfos de Nacional.

Ficha técnica

Independiente Medellín: Andrés Mosquera Marmolejo; Juan Guillermo Arboleda, Víctor Moreno, Andrés Cadavid, Germán Gutiérrez (Gómez, 69′); Adrián Arregui, Andrés Ricaurte, Jordy Monroy (Pardo, 80′), Vladimir Hernández (Méndez, 68′); Diber Cambindo (Marrugo, 80′) y Luciano Pons (Torres, 57′). Técnico: David González.

Suplentes: Luis Erney Vásquez, Christian Marrugo, Daniel Torres, Felipe Pardo, Javier Méndez, Yulián Gómez y Johan Martínez.

Atlético Nacional: Kevin Mier, Danovis Banguero, Álvaro Angulo (Asprilla, 86′), Emmanuel Olivera, Yerson Candelo; Nelson Palacio (Guzmán, 30′), Sebastián Gómez (Mejía, 89′), Daniel Mantilla, Andrés Andrade, Dorlan Pabón; Jéfferson Duque. Técnico: Hernán Darío Herrera.

Suplentes: Aldair Quintana, Juan José Arias, Alexánder Mejía, Yeison Guzmán, Jhon Solís, Tomás Ángel y Jáider Asprilla.

Árbitro: Jhon Ospina Londoño.

Goles: Cadavid (34 segundos, Cambindo (21′ y 29′) y Pons (40′), por Medellín. / Duque (34′ y 64′, de penal) y Pabón (70′).

Amonestados: Ricaurte, Cadavid, Arregui y Pons, por Medellín. / Angulo, Andrade y Gómez, por Nacional.

Expulsado: Ricaurte 55′.

Estadio: Atanasio Girardot, Medellín.