A la cárcel 6 presuntos sicarios del Clan del Golfo

La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra 6 presuntos integrantes del ala sicarial del Clan del Golfo, investigados […]

Según la Policía estas personas integrarían una red de sicarios del Clan del Golfo en Turbo y San Pedro de Urabá. /FOTO: CORTESÍA POLICÍA.

La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra 6 presuntos integrantes del ala sicarial del Clan del Golfo, investigados por 13 homicidios y 3 tentativas de homicidio en el municipio de Turbo, región de Urabá, informó el director Seccional Antioquia de la Fiscalía, César Augusto Quiroz.

Con la decisión fue afectado Alfonso López Medina, alias Brayan, a quien le fueron imputados 9 homicidios agravados, 2 tentativas de homicidio, 11 portes ilegales de armas y concierto para delinquir agravado.

Igualmente, fueron enviados a la cárcel por homicidio y porte ilegal de armas agravado, Yirlis Andrea Becerra Hinestroza, alias Yilis; Luis Javier Argumedo Ramos, alias Javier, y Enedith Cabrera Murillo, alias Carlos Neir.

Finalmente, el juez impuso medida intramural contra Carlos Mario Gómez Guerra y Carlos Andrés Rengifo Rivas, por concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, respectivamente.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Vida de Antioquia, los homicidios y las tentativas de homicidio fueron cometidos por miembros del bloque central del clan del Golfo, entre 2018 y 2020, en zona rural y urbana de Turbo.

Las víctimas, todos hombres con edades que oscilan entre los 12 y los 55 años, fueron ultimados con armas de fuego de uso civil y militar. Los investigadores establecieron, además, que la citada estructura criminal es la responsable del homicidio de los patrulleros de la Policía, Cristóbal Bedoya Hernández y Walter Osorio Doria, quienes fueron asesinados con arma de fuego el 21 de mayo de 2018 en el corregimiento El Tres, de Turbo, cuando realizaban actividades de inteligencia.

Los 6 investigados fueron capturados por la Policía, con el apoyo de la Brigada XVII del Ejército, luego de 3 allanamientos en los que demás se incautaron 2 pistolas, 6 celulares, una tabla con códigos de comunicación y 4 motocicletas. Ninguno de los capturados se allanó a los cargos imputados.

Eatas armas fueron decomisadas durante los allanamientos en Turbo./FOTO: CORTESÍA

Con la captura de los procesados se logró el esclarecimiento de no menos de 32 muertes violentas en ese puerto de la zona de Urabá, de ellos 6 ocurridos en 2020.

El comandante de la Policía Urabá, coronel Geovany Puentes, precisó que el operativo contra esta subestructura del Clan del Golfo, que delinque en Turbo y San Pedro de Urabá, se hizo con la coordinación de la Fiscalía 28 Especializada.

Relató que entre los capturados se encuentra alias Neir, quien fungía como cabecilla de microtráfico en Turbo y, además, en 2007 fue capturado en una investigación por el asesinato de un concejal en Maicao, La Guajira. Luego en 2010 fue procesado por dirigir una red de extorsión en Valledupar y al resolver su situación jurídica se radicó en la región de Urabá.