A la cárcel, 24 presuntos miembros de banda la 38

El Juzgado 13 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión en contra de 5 […]

En el operativo también cayeron 5 mujeres. A la banda el encontraron una escopeta, una carabina calibre 22, una pistola y 3 revólveres./FOTO: CORTESÍA.

El Juzgado 13 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión en contra de 5 presuntos cabecillas y 19 supuestos integrantes del grupo delincuencial organizado la 38, que tiene su accionar en el nororiente de Medellín.

Los supuestos jefes son: Johan Estiven Buitrago Cortés, alias Pony; Édgar Alexánder Carvajal Velásquez, Chocó; Edwin de Jesús Morales Villegas, el Ruso; Jorge Iván Toro López, el Pez, y Jhon Alexánder Henao Jiménez, alias la Chinga.


Según la investigación adelantada por un fiscal del Gaula Medellín, la mencionada estructura delinque en los barrios Popular #1, Santa Cruz y Granizal y se dedica al tráfico de drogas, desplazamientos forzados y extorsiones, entre otros delitos.

De acuerdo a las denuncias instauradas, integrantes de la organización delincuencial habrían desplazado a varios núcleos familiares del barrio Popular. En una ocasión, alias Pony y otros presuntos integrantes habrían disparado contra el inmueble donde vivía una víctima para obligarlo a que abandonara el sector.

Durante la investigación, los policiales obtuvieron información sobre los cobros extorsivos que estarían realizando a los habitantes de diferentes barrios de las comunas 1 y 2 de Medellín. Una de las víctimas manifestó que le exigieron $ 20.000.000 para permitirle construir en el sector de Granizal, y como no contaba con el dinero entregó su vehículo particular como pago de dicha extorsión.

También afirmó que los ilegales lo obligaron a que les enviara un audio en el que dijera que el vehículo había sido entregado como parte de un negocio legal.

En los operativos de allanamiento y registro realizados por el Gaula de la Policía en los municipios de Medellín y El Peñol, Oriente de Antioquia, fueron incautados 9 kilos de mariguana, 770 gramos de cocaína, 6 armas de fuego y múltiples municiones de diferente calibre.

En uno de los inmuebles del barrio Popular los policiales fueron atacados por 2 personas para oponerse a su captura, pero los uniformados lograron reducirlos y ejecutar su aprehensión.

Los procesados no aceptaron los cargos imputados por delitos como concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, extorsión, constreñimiento ilegal, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar y violencia contra servidor público.