A la cárcel, 24 de los detenidos en operativo contra banda Los Chatas en el municipio de La Ceja

Un total de 13 bienes inmuebles como este en La Ceja y Bello fueron afectados con medidas de extinción del derecho del dominio. /FOTO: CORTESÍA.

Un juez de control de garantías, les dictó en las pasadas horas medidas de aseguramiento en prisión a 24 de las 42 personas capturadas en un operativo que realizaron el pasado 15 de septiembre la Policía, el Ejército y la Fiscalía en contra la banda los Chatas, en el municipio de La Ceja, oriente de Antioquia.

A otros 14 de los arrestados en esa acción el juez les concedió el beneficio de detención domiciliaria, mientras que se investigan los hechos.

Dijo este viernes la Fiscalía que entre los detenidos enviados a la cárcel figuran Luz Mábel Arenas Ríos, alias la Tía, y Emilse Aleida Otero Chica, alias la Mala; presuntas cabecillas en La Ceja de la banda delictiva.

A las restantes 4 personas capturadas se les concedió la libertad.

Ninguno de los procesados se allanó a los cargos imputados por delitos como concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

De acuerdo con la investigación, los integrantes del grupo de delincuencia común organizada Chatas, se dedicaban a la distribución de marihuana, cocaína y bazuco en la población del oriente antioqueño.

En los 34 allanamientos realizados por la Policía Nacional para capturar a los procesados, fueron incautadas 3 armas de fuego, 39 cartuchos calibre 9 milímetros, 30.5 libras de marihuana, 3.5 kilos de cocaína, 190 dosis de bazuco y $ 8.500.000.

De igual forma como proceso espejo, la Fiscalía impuso medidas cautelares sobre 12 inmuebles en el municipio de La Ceja y de un establecimiento de comercio en el municipio de Bello, en el norte del Valle de Aburrá, donde nació y tiene su principal asiento la banda Los Chatas.

Se dispuso, además, el decomiso de 3 motocicletas que estarían siendo utilizadas para el tráfico de estupefacientes.