A ganar el examen de la de Antioquia con estos trucos

La prueba se hará en doble jornada, para un total de 8 sesiones, con el propósito de cumplir con los aforos máximos y reducir los riesgos de propagación de la Covid-19. /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA. Personajes: . Fecha de evento: 18/10/2016. Foto: Julio César Herrera Echeverri

Por este tiempo el sueño de muchos, exactamente 27.460 personas, es pasar a estudiar a la Universidad de Antioquia. Y es que el alma máter tiene jornada de exámenes de admisión del 7 al 11 de diciembre, es decir toda la otra semana.

Por eso, nos dimos a la tarea de hablar con un profesional, en este caso con el preuniversitario Escolaria, quienes tienen todo tipo de estudios para preparar a las personas y que así ganen sus exámenes de admisiones a las universidades.

“Es esencial programar su desplazamiento con tiempo, llegar tarde le generará un estrés adicional. Llegue por lo menos media hora antes, recuerda que el ingreso al lugar de presentación del examen sólo será permitido hasta quince minutos después de la hora en que inicia tu prueba”.

Alexis Giraldo, coordinador General de la compañía Escolaria.

Los 9 consejos del experto

  1. Lee completamente el enunciado de cada pregunta al igual que sus opciones de respuesta.
  2. Responde primero las preguntas que para usted son más fáciles. Las preguntas difíciles y que le llevan más tiempo es mejor dejarlas para el final, no es necesario contestar el examen en orden.
  3. Responde todas las preguntas, incluso aquellas que no sabes. No dejes preguntas sin responder.
  4. Compruebe en todo momento que el número de respuesta que señale en su hoja de respuestas es el que corresponde al número de pregunta de la prueba.
  5. Subraye lo más importante del enunciado; si es necesario, realice operaciones y tache las opciones que descarte.
  6. Cuando sienta ansiedad, haga una pausa, respire profundamente y retoma su examen.
  7. Es inevitable tener pensamientos negativos; diríjalos para que no se conviertan en un obstáculo, sino en una herramienta. Cierto nivel de tensión le obligará a mejorar su atención y rendimiento.
  8. No se angustie si otros finalizan antes, concéntrate en su objetivo. Lee con atención, no con velocidad.
  9. Y sobre todo: ¡Recuerda confiar siempre en sus propias capacidades!
Ciudadela central de la Universidad de Antioquia.

También hablamos con la universidad para conocer las reglas de esta prueba en tiempo de pandemia:

  • Debe presentar un documento de identidad original.
  • Preséntese al aula que le fue asignada. Después de iniciado el examen no se permite el ingreso de aspirantes al salón ni a las sedes de la Universidad. Recuerda que el examen tiene una duración máxima de 3 horas.
  • Solo será permitido el uso de sacapuntas, borrador, lápiz negro número 2, documento válido de identificación y credencial impresa.
  • No está permitido a los aspirantes el uso de dispositivos de comunicación o electrónicos tales como: computadores personales, teléfonos móviles, intercomunicadores, grabadoras de cualquier formato, módems, cámaras digitales, audífonos, reproductores de música, calculadoras, agendas digitales, entre otros, en las instalaciones definidas por la Universidad para la realización del examen de admisión.
  • No se permitirá a los aspirantes el ingreso de vehículos a la Universidad (carros y motos). Recuerda que a la hora del examen se congestiona el sistema de transporte y el ingreso a la universidad.
  • No está permitido el ingreso a la Universidad sin la credencial correspondiente impresa. No habrá punto para imprimir la credencial en ninguna de las sedes de la universidad.
  • Ubíquese en el asiento que le asigne el profesor acompañante de aula. Cuando le entreguen el examen y tarjeta de respuesta, verifique que el número de su credencial coincida con el número del examen y con el número de la tarjeta de respuestas.
  • Responda las 80 preguntas en la tarjeta de respuestas, el no hacerlo es perder la oportunidad de obtener un puntaje más alto.
  • Luego de iniciada la prueba, si se retira por cualquier eventualidad, no podrá ingresar nuevamente.
  • Una vez terminado el examen, entregue al profesor que se encuentre en el aula el cuadernillo de la prueba de admisión con la tarjeta de respuestas firmada.
  • En toda la universidad se han adoptado medidas de bioseguridad, la cuales estarán presentes en las instalaciones durante los días del examen de admisión.

Mucha suerte y sea bien juicioso cumpliendo todas estas recomendaciones, para que pueda pasar a la U.