A finales de octubre estaría lista la Distribuidora Sur, etapa 1

Una vez concluyan los trabajos de conexión de una tubería madre del acueducto y terminen algunas adecuaciones, que se espera sea a finales de octubre, […]

Una serie de adecuaciones que variaron los costos, los diseños y los tiempos de entrega hubo que hacerle al tramo desde el Centro Comercial Viva hasta Mayorca, para construir esa vía distribuidora. /FOTO: JAIME PÉREZ.

Una vez concluyan los trabajos de conexión de una tubería madre del acueducto y terminen algunas adecuaciones, que se espera sea a finales de octubre, entrará en servicio el tramo de 2 kilómetros, entre los centros comerciales Viva y Mayorca, de la vía Distribuidora Sur, etapa 1.

María Camila Salcedo, subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo que han aplazado varias veces la entrega de la obra porque han tenido que realizarle varias adiciones por una serie de inconvenientes, como uno ocurrido hace 20 días donde hubo que suspender un corto tiempo el trabajo, porque hubo un contagio masivo de Covid-19.

Otra situación que se les presentó en un 80 % de este trayecto, dijo la funcionaria, fue que allí se hicieron unas pavimentaciones, lo que los obligó a variar los diseños y disponer el retiro de una serie de rellenos de escombros, chatarra de carros, botellas de vidrio y de llantas y esto se vio reflejado en unos tiempos y costos mayores que, en principio, no fueron calculados.

Esta obra completa, desde Mayorca hasta la estación Ayura, del metro, tiene una longitud de 4,2 kilómetros y su costo final ascendió a $ 51.000.000.000 más $ 5.500.000.000 de la auditoría.

Más novedades

Otra situación que están enfrentando en este momento es que sobre el puente de la quebrada La Mina hay una tubería madre del acueducto que surte el sur del Valle de Aburrá, la cual tienen que intervenir y para esto necesitarán hacer pruebas de laboratorio del agua para ver cómo queda luego de hacer los respectivos movimientos y solo cuando estas se aprueben se puede terminar allí la obra. Por eso se calcula que la misma terminará a finales de octubre.

Con respecto a la continuidad de la obra con la Conexión Vial Distribuidora sur, etapa 2, para conectarla con la variante a Caldas, anotó la funcionaria que hasta el momento no se sabe cuándo arrancarán los trabajos porque allí hay que negociar una serie de predios particulares que tienen desarrollos y hay que hacer una gestión predial, pero en ello están trabajando las alcaldías de Sabaneta y de La Estrella y el director del Área Metropolitana.

Finalmente, sobre el puente que se construye hoy en el sector de La Ayurá, para unir a Envigado e Itagüí y descongestionar la autopista Sur, dijo que este va en el 42 % de avance cuando se calculó que por esta época fuera en el 46 %, lo que quiere decir que no ha sido muy afectado por los impactos de los protocolos que se han tenido que cumplir en medio de la pandemia y si sigue como va, se calcula que será entregado a finales de marzo.