¡A cuidarse! Muertes en Antioquia por Covid no bajan de las 100 diarias

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia volvió a reportar este martes un nuevo récord de muertes diarias desde el comienzo de […]

/ FOTO: AFP.

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia volvió a reportar este martes un nuevo récord de muertes diarias desde el comienzo de la pandemia en el país. En la última jornada, el Ministerio de Salud reportó 429 fallecidos por Covid-19 en Colombia y 16.965 casos nuevos de la enfermedad.

De las muertes reportadas en las últimas 24 horas, 384 corresponden a días anteriores.

Bogotá, con 4274 nuevos contagios confirmados, encabezó la lista, seguido por Antioquia con 3401.

Con este reporte el país superó las 69.000 muertes por coronavirus, con 69.177 fallecidos desde el comienzo de la pandemia. Además, se alcanzaron 2.684.101 contagios confirmados, 2.505.738 de ellos ya recuperados y 100.103 que permanecen activos.

En Antioquia los contagios bajaron, pero las muertes siguen por encima de 100

Para el caso del departamento, en el reporte de este martes, se confirmaron 3401 contagios y 118 fallecidos.

Si bien este lunes, 19 de abril, con 146 decesos ha sido el día que más muertes por Covid se han confirmado en Antioquia desde que comenzó la pandemia, la cifra de este martes sigue siendo muy alarmante, pues por tercer día consecutivo se registran más 100 fallecidos en una jornada.

Le puede interesar: Antioquia reportó el mayor número de fallecidos por Covid desde que inició la pandemia.

La mayoría de los muertos, 70, fueron en Medellín.

Los demás decesos se registraron en Itagüí (10), Bello (9), Envigado (5), Caldas (3), Rionegro (3), Caucasia (2), Santa Rosa de Osos (2) y de a un caso en Apartadó, Caicedo, Carolina del Príncipe, Cocorná, Copacabana, Girardota, Marinilla, Nariño, Necoclí, Sabaneta, San Carlos, Turbo, Venecia y Yolombó. Así la cifra total de víctimas fatales por Covid-19 en Antioquia asciende a 8576.

Respecto a las camas UCI en el departamento, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes con coronavirus y pacientes con otras patologías, Antioquia cuenta en total con 1435, de las cuales hay 1407 ocupadas así: 918 con pacientes Covid, 61 sospechosos de Covid y 428 no Covid. Así las cosas, la ocupación de camas UCI en el departamento hoy es de 98,05 %.

¿Más medidas?

Frente a estas cifras y luego de que en Antioquia se confirmara la presencia de las variantes británicas y brasileña, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, manifestó que, mediante el seguimiento permanente a las cifras, se ha evidenciado la reducción en el número de contagios y en el índice de positividad y se espera que esta semana se consolide esa tendencia. 

Le puede interesar: En Antioquia sí tenemos casos de las variantes del Reino Unido y Brasil del Covid-19.

Sobre las medidas restrictivas, el gobernador (e) reiteró que continúan las definidas anteriormente y que el modelo 4/3 es el de mejor impacto, siempre y cuando se aplique durante todos los fines de semana de abril. Además, añadió que “si en el seguimiento que vamos a hacer durante esta semana vemos que es necesario tomar medidas más fuertes no vamos a dudar en adoptarlas, pero con prudencia”. 

Suárez también aclaró que la principal prevención contra el Covid es el distanciamiento social y que la medida de pico y cédula en el transporte público no es viable, puesto que es difícil de cumplir, genera desinformación y genera dificultades en su implementación.