A cuidar más a los adultos mayores, pues los contagios de Covid-19 siguen en aumento

El panorama con el coronavirus cada vez es más serio, sobre todo para los adultos mayores, quienes son la población más vulnerable frente a este […]

/FOTO: JAIME PÉREZ.

El panorama con el coronavirus cada vez es más serio, sobre todo para los adultos mayores, quienes son la población más vulnerable frente a este mortal virus.

Lea también: ¿Por qué el alcalde dice que desde ahora debemos usar tapabocas hasta en la casa? Estas son 5 razones para hacerle caso.

Según la Alcaldía de Medellín, del total de pacientes hospitalizados en UCI en la ciudad, la mayoría son personas mayores de 60 años. Por eso, la administración municipal recomienda reforzar medidas para el cuidado de los abuelos.

  • La principal recomendación es conservar el distanciamiento físico. Además, el uso del tapabocas hasta en la casa. Evitar abrazos, besos y no compartir los platos se convierte en algo vital para proteger la vida de los más sensibles frente al virus.
  • Retirarse las prendas, desinfectar el calzado y tomar una ducha al llegar a la casa, disminuye significativamente las posibilidades de que el virus permanezca en las superficies y en la piel.
  • Otras de las recomendaciones son el uso del tapabocas con higiene, uso y recambio diario, así como continuar con la desinfección de alimentos, domicilios y paquetes.

“Hacemos un llamado especial a fortalecer el cuidado de los adultos mayores, teniendo en cuenta que son las personas más vulnerables y en las cuales tenemos el mayor número de casos en unidad de cuidados intensivos y de fallecimientos”.

Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública.

Pese a que las medidas de bioseguridad y las recomendaciones para evitar el contagio reiteran la necesidad del distanciamiento físico, es importante no abandonar a los adultos mayores y acompañarlos desde la distancia con otros medios.

En este sentido es fundamental hacer uso de los recursos tecnológicos, una carta, una llamada telefónica para escucharlos y, sobre todo, reivindicar su participación en las dinámicas de la sociedad.