A comprar de lo lindo con el Black Friday

Aunque en la década de los 70 esta celebración era principalmente gringa, el Black Friday (viernes negro por su traducción al español) es un evento que a lo largo de los últimos años se ha extendido en los países de Latinoamérica y como no, también en Colombia.

La jornada consiste básicamente en una serie de descuentos especiales que las tiendas de electrodomésticos, ropa, juguetes y demás artículos de interés colocan a disposición del público para fomentar su consumo. Normalmente, esta fecha solo se efectuaba durante los 28 de noviembre de cada año, pero con el fin de levantar la economía y que las personas le madruguemos a las compras de Navidad, este año consistirá de tres días seguidos, que comienzan hoy y se acaban el domingo.

Hablamos con 2 expertos en el tema para regalarles algunos consejos y recomendaciones extra que nunca sobran para que, usted y su familia, compren de manera inteligente y segura.

Compre de forma segura

/FOTO:COLPRENSA

Hablamos con Álvaro Umaña (foto), director de asuntos corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, quien nos dio la siguientes consejos :

  • Pilas con las redes wifi públicas: “Lo más importante es hacer compras en redes inalámbricas seguras (las de su casa) ojalá que no sean públicas (abiertas y gratis), porque estas corren un mayor riesgo de ser vulneradas”.
  • Verifique siempre el enlace: “Antes de escribir el www del sitio en el que vaya a comprar, verifique que antes esté el Https, la S es el certificado que nos dice que la página es segura en el manejo de datos”.
    Mosca por las redes sociales: -“Si van a comprar en páginas comerciales de redes, verifiquen siempre los comentarios que hayan de otros consumidores en sus productos y las referencias que estos ponen ahí.”

Finalmente, Umaña resaltó que es importante denunciar al CAI virtual de la policía: www.caivirtual.policia.gov.co en caso de fraude.

Mire bien todas las opciones

Igualmente, hablamos con Juan Manuel Méndez (foto), director de mercadeo de Black Friday Colombia, para obtener consejos de compra inteligente.

  • Mire todas las ofertas: Haga un muy buen recorrido por todas las ofertas, de tal modo que puedan evaluar todos los descuentos, porque a veces pasa que por comprar el primer televisor que veo me privo de encontrar otro igual o mejor que estaba más barato”.
  • Haga un presupuesto y verifique su cupo: “Como hay cerca de 1200 ofertas, hay que hacer un buen presupuesto para ver que el dinero alcance para todas las cositas que uno se antoje. También es recomendable ver su cupo de la tarjeta de crédito y el saldo en las cuentas de ahorro para pagos débito automáticos o PSE para fijar un límite de compra”.
  • Aproveche el pago contra entrega: “Es una modalidad interesante que tienen algunos comercios de que se haga la compra virtualmente y luego se pague en efectivo al momento de recibir el producto en la casa. Siempre se debe verificar que el comercio la ofrezca, pero es una buena opción para quienes no tienen una tarjeta crédito o débito”.

Consejos de ñapa

Aunque algunos comercios presenciales como Alkosto, Éxito, Tennis y Totto ofrecerán descuentos tanto virtual como en sus comercios de forma presencial, los dos expertos recomiendan hacer las compras desde la casa, bien sea con tarjetas débito y crédito; o con la modalidad de pagos contra entrega. Para ello, usted puede registrarse en el sitio www.blackfridaycol.com.

Solo necesita poner su nombre y completo y su correo electrónico para comenzar a ojear las más de 1000 ofertas que hay en este sitio para usted y que pueden ser compradas con cualquiera de los métodos de pago anteriormente mencionados, siempre y cuando el comerciante lo tenga disponible. ¿Qué espera? Madrúguele a diciembre haciendo sus compras oportuna, segura e inteligentemente.

Miguel Vivas Trochez.