A comienzos del 2021 habría apagón en Colombia

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, advirtió que si los colombianos no empezamos a ahorrar en el consumo de agua y si el […]

Así luce el embalse de Guatapé en tiempos de sequía. /FOTO: JULIO HERRERA.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, advirtió que si los colombianos no empezamos a ahorrar en el consumo de agua y si el nivel de agua de los embalses del país no mejora, es probable que haya racionamiento eléctrico a comienzos del próximo año.

“Estamos teniendo menores aportes hídricos. Colombia genera cerca del 70 % de su electricidad con agua. Lo que empezamos a hacer es una proyección para ver, si llueve, como está diciendo el Ideam, ¿cómo pasarían los embalses el verano 2020-2021; si los embalses están muy bajitos eso nos pondría en un riesgo de racionamiento en el verano 2020-2021”.

Según el último informe ‘Predicción climática’ del Ideam, “durante mayo se prevén precipitaciones dentro de los valores normales en las generalidades del territorio nacional. En el bimestre junio-julio se esperan lluvias ligéramente por debajo de los valores de lo normal en amplios sectores de la región Andina y Caribe, comportamiento que acentuaría la temporada de menos lluvias atípica de mitad de año. En julio se registrarían lluvias por encima de los promedios en amplias extensiones del occidente de las regiones Orinoquía y Amazonía”.

La ministra Suárez precisó que en abril llovió menos de lo que se esperaba y que por la baja cantidad de precipitaciones que se espera entre junio y julio, la principal recomendación es decirle a los colombianos: “Ahorren agua porque junio y julio va a ser un periodo muy seco'”.

Actualmente el nivel de los 23 embalses del país está en los niveles más bajos de los últimos 20 años. Es el caso del embalse Ríogrande II, cuyo nivel para generación de energía se encuentra en apenas un 10 %.

Embalse Riogrande II. /FOTO: DONALDO ZULUAGA (ARCHIVO).

“No tenemos un riesgo de desabastecimiento de energía ahora, pero el Ideam la semana pasada nos indicó que junio y julio será un periodo de muy bajas lluvias. Ahora bien, desde diciembre estamos monitoreando esta situación y esperábamos que se presentara un ahorro de agua, que las hidráulicas despacharan menos, y eso no está pasando. Lo que empezamos a hacer fue una proyección para ver cómo van a asumir los embalses el verano 2020-2021”.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

XM, filial de ISA y actual operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, actualmente los embalses del país tienen un 32,4 %, siendo la región Caribe la que cuenta con el indicador más alto, con 37,8 %; Centro, con 36,1 %, Antioquia, con 31,9 %, y Oriente, con 27,3 %.