A alistarnos: Ministro de Hacienda confirma reforma tributaria para el primer semestre del 2021

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. /FOTO: COLPRENSA

Este ha sido un año muy difícil para todos por la pandemia y, por supuesto, Colombia no es la excepción, por so desde el Gobierno se planea una nueva reforma tributaria.

Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien en entrevista con Blu Radio explicó que esto se dio por el endeudamiento por la pandemia y que ahora toca hacer reforma para conseguir la plata.

“Por un lado está el tren de menor recaudo de impuestos respecto de lo que hubiera ocurrido en un año normal y, por el otro, tren de mayores gastos, en la medida en que la crisis exigió tomar decisiones que no hubieran ocurrido en un año normal. Entonces ese doble tren nos llevó a tenernos que endeudar en montos significativos y ese incremento de la deuda, que era necesario hacer, pues hay que pagarlo”, indicó el funcionario.

En la entrevista, a Carrasquilla le preguntaron si propuestas como reducción del 20 % en el mínimo para los primeros empleos y evitar el pago a cajas compensación también para los nuevos empleos estarían incluidos con miras a disminuir el desempleo.

“No he hablado con el ministro de trabajo ni con el presidente sobre este tema. Simplemente está en una etapa exploratoria, en medio de una discusión con la misión del mercado laboral; bienvenidas todas las iniciativas, pero no podría sacar una conclusión de si el Gobierno iría o no iría con eso en un proyecto de ley”.

En cuanto a la propuesta de la reducción de la jornada laboral o de la reducción del 20 % en el salario mínimo, la pregunta fue: ¿hay un sustento académico de que eso generará más empleo y más formalidad?

“Sobre eso hay bastantes estudios en el país y hay toda una misión de empleo. Los estudios dicen, por ejemplo, que el salario mínimo legal en Colombia, respecto del salario promedio de la economía y de la productividad de la economía es de los más altos del mundo, no que sea alto en términos de su capacidad adquisitiva, sino en relación con la capacidad real de pago del país. Por esta razón, el 40 % o 50 % de la gente en condiciones de normalidad recibían como remuneración una suma inferior a ese salario mínimo legal. Eso es perjudicial para la generación de empleo formal”.

 

Alberto Carrasquilla, además, suena para llegar a la cabeza del Banco de la República, por lo que en redes sociales critican que eso pueda ocurrir, cuando su administración también ha sido tan discutida en su actual cargo.