A 9 pacientes en Antioquia les volvió a dar coronavirus

La Gobernación de Antioquia, en su reporte diario, confirmó no solo que ya el departamento suma 501 casos del nuevo coronavirus, sino que por primera vez 9 pacientes que ya se contaban como recuperados, volvieron a presentar síntomas.

“Como ha ocurrido a nivel mundial, en Antioquia se registran algunos casos de recurrencia, es decir, que aún después de que el paciente en su segunda prueba tiene resultados negativos, nuevamente, puede ser positivo y reaparecer los síntomas. Así las cosas, la persona retorna a la estadística como caso activo, por lo que es necesario tomar de nuevo las medidas de prevención y aislamiento. Los casos recurrentes para el departamento este jueves fueron: 7 en Medellín, 1 en Copacabana y 1 en Envigado”, indicó la Seccional de Salud de Antoquia.

Las autoridades ya están estudiando los 7 pacientes recurrentes, una labor que se adelantará conjuntamente entre la Gobernación y el Instituto Nacional de Salud (INS).

La alerta de la OMS

La epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, alertó sobre el rebrote del coronavirus en varias partes del mundo, como Corea del Sur, Singapur o Wuhan, ciudad en la que se originó el nuevo coronavirus. Instó a los países a “estar preparados” para eventuales resurgimientos.

Sin embargo, aunque dijo que las causas de los rebrotes son distintas en cada caso, lo realmente importante es que estos países tienen “sistemas para identificar rápidamente el virus y comenzar el rastreo de contactos”, dijo en una entrevista a CNN.

También habló sobre una posible vacuna, la cual debería asegurarse de que todo el planeta la reciba.

En este contexto, la epidemióloga reconoció la unión de la comunidad internacional, fabricantes y científicos para acelerar el desarrollo de una vacuna, pero que la OMS no puede saber cuánto tiempo se demorará encontrarla.

“Todos quieren saber cuánto tiempo llevará esto. No podemos dar una respuesta porque lleva tiempo hacer los estudios, los ensayos clínicos, para ver si es segura y efectiva”, concluyó.