70 % de los muertos por Covid esta semana en Antioquia, no estaban vacunados

En medio del aumento de casos por el cuarto pico de la pandemia, ocasionado por la variante ómicron del coronavirus, las cifras hablan y dejan […]

La dosis de refuerzo ya se debe aplicar a los meses. /FOTO: EFE/ Carlos Ortega

En medio del aumento de casos por el cuarto pico de la pandemia, ocasionado por la variante ómicron del coronavirus, las cifras hablan y dejan un mensaje claro: la vacunación es clave, no es cantaleta.

Y es que, por ejemplo, el 70 % de las 103 personas que fallecieron esta última semana en Antioquia por el virus, no estaban vacunadas. Incluso, la mayoría del restante no tenía el esquema completo. 

Según el reporte de la Gobernación de Antioquia, está última semana se pasó de 16.996 a 17.099 muertes por Covid-19 y en los contagios, la tendencia sigue en alta. 

Lea también: ¡Estamos invadidos por la variante! 95% de los casos de Covid-19 en el país son por ómicron

Pese al panorama de disminución en las pruebas, las cifras de contagio se mantienen diariamente sobrepasando los 4000. Solo este 14 de enero se registraron 4814 casos nuevos registrados. 

/FOTO: GETTY IMÁGENES

Nada raro que en este momento usted tenga varios conocidos padeciendo el virus en su entorno social, puesto que en total el departamento lleva 861.616 casos de contagio en esta pandemia y de esos, 52.185 están activos actualmente. 

De todos esos casos, hay que mencionar que Medellín es la que más está tupida en el departamento y es una de las más contagiadas en el país, pues actualmente hay 35.234 contagios activos.

Y pese a que sí es cierto que la tasa de fallecidos ha disminuido en comparación con otros picos de la pandemia, las autoridades sanitarias siguen preocupadas porque los servicios de salud han estado colapsados y la ocupación de las UCI en Antioquia ya va por el 91 %. 

Por eso no es cantaleta la insistencia con la vacunación. En departamento ya van 9.435.714 vacunados y de esos, aproximadamente el 50 % ha llegado al objetivo del esquema completo, pero hay que mencionar que ya se le está haciendo presión al tema del refuerzo.

Lea también: Según Pfizer, para marzo tendrá lista una vacuna contra la variante ómicron