En esta ciudad de Colombia empezarán a utilizar un medicamento que promete salvar a pacientes con coronavirus

En diálogo con Blu Radio, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que se comenzará a usar el medicamento Ivermectina para reducir la gravedad […]

/FOTO: COLPRENSA.

En diálogo con Blu Radio, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que se comenzará a usar el medicamento Ivermectina para reducir la gravedad del Covid-19 en pacientes infectados.

Según reveló al medio, se experimentará con este medicamento, del cual se entregarán 10.000 dosis en varios grupos de riesgo. La decisión fue tomada con base en experiencias de ciudades como Guayaquil, en Ecuador, donde “ha sido muy exitoso”.

“Vamos a distribuir 10.000 dosis de Ivermectina a partir de mañana en grupos de riesgo. La Ivermectina es un antiparasitario y hay resultados in vitro de alta eficacia frente al virus”, dijo Ospina.

Asimismo, el alcalde añadió que la Ivermectina podría reducir la carga viral y el comportamiento letal de la hiperinflamación que produce el coronavirus.

/FOTO: COLPRENSA.

El mandatario, médico de profesión, manifestó que un grupo de expertos de Perú, Ecuador y Cuba se unirán a médicos caleños para comenzar a tratar a los pacientes que portan la enfermedad.

Fases iniciales

El medicamento sería usado en pacientes que estén en las primeras fases de la enfermedad, con el propósito de que no se agraven los síntomas y evitar casos severos que requieran el ingreso a unidades de cuidado intensivo.

El alcalde añadió que dicho medicamento no previene el Covid-19, sino que impide que la carga viral se manifieste de manera mucho más grave en pacientes contagiados.

“En conversaciones con la alcaldesa de Guayaquil, infectólogos peruanos y algunos médicos, me cuentan los éxitos que han tenido con el uso de la Ivermectina. La vamos a distribuir en todo paciente positivo y en pacientes sospechosos”.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

El alcalde reconoció que es una determinación que implica algunos riesgos, pero señala que hay evidencia suficiente para creer que tendrá buenos resultados en Cali, por lo ocurrido en ciudades con condiciones similares a las de los pacientes en la capital del Valle del Cauca.

¿Qué es?

La sustancia se usa comunmente para tratar infecciones por parásitos. En el caso del manejo de los piojos en cabeza o pubis, se administra de manera local, aplicando directamente sobre la piel cabelluda. En el caso de la sarna y para otros padecimientos ocasionados por parásitos como la oncocercosis, la Ivermectina se administra por vía oral.

También es una medicina antiparasitaria que se utiliza para tratar enfermedades como estrongilodiasis, infección ocasionada por un parásito que se aloja en el intestino. Del mismo modo, se usa para controlar la oncocercosis.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Departamental, en Cali se han registrado 9528 casos de Covid-19, con 330 pacientes fallecidos.

Con información de Colprensa