Las prácticas profesionales contarán como experiencia laboral

La falta de experiencia ha sido uno de los muchos problemas con los que se topan los recién graduados que buscan trabajo. Esto terminó luego […]

Empleos
/FOTO: ARCHIVO.

La falta de experiencia ha sido uno de los muchos problemas con los que se topan los recién graduados que buscan trabajo. Esto terminó luego de que en último debate fue aprobado un proyecto de ley que plantea que las prácticas profesionales ahora podrán ser tenidas en cuenta como experiencia laboral.

“Dimos un gran salto para ayudar a los jóvenes de nuestro país, para que las pasantías, las monitorías académicas, los grupos de investigación, los rurales contarán como experiencia laboral”, señaló el senador Richard Aguilar.

En el tintero queda pendiente cuál será la equivalencia de estas horas de trabajo. “Le corresponde al Gobierno, a la Función Pública y al Ministerio de Trabajo, desarrollar la tabla de equivalencias para que cuando los jóvenes se gradúen de su programa académico, puedan tener este beneficio”, añadió el senador, quien además señaló que se creará un Observatorio Laboral de la Juventud, que se encargará de diseñar las políticas públicas a nivel nacional para los recién graduados.

“Ya no existirán las excusas absurdas que se le dan a los recién graduados, a quienes siempre les dicen que no tienen experiencia”, manifestó.

Con esta norma ya no será una excusa la falta de experiencia en la búsqueda de empleo. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Beneficios

Con esta norma, según el representante José Daniel López, otro de los impulsores de este proyecto, se beneficiarán más de 1.400.000 estudiantes entre los 18 y 28 años de edad, quienes tendrán mayores oportunidades de conseguir trabajo. “Llegó la hora de romper el círculo vicioso entre desempleo juvenil y falta de experiencia”, sostuvo el congresista.

Adicionalmente, y según la norma, también se promoverán mayores oportunidades para los jóvenes del campo, ya que el 10% del presupuesto del Ministerio de Agricultura deberá destinarse a los programas de emprendimiento desarrollados ellos.