Vallejo no aceptó sus delitos en la Oficina, pero terminaron venciéndolo en un juicio oral y será condenado

Dos años después de que Jorge de Jesús Vallejo Alarcón fuera capturado en el barrio Castropol, de El Poblado, se definió su suerte en los […]

Dos años después de que Jorge de Jesús Vallejo Alarcón fuera capturado en el barrio Castropol, de El Poblado, se definió su suerte en los estrados judiciales, en un proceso de juicio oral de primera instancia.

Tras las pruebas presentadas por la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía y la defensa del procesado, el Juzgado Segundo Penal Especializado de Medellín decidió emitir un sentido de fallo condenatorio en contra de este hombre, considerado uno de los principales cabecillas de la estructura criminal la Oficina y de una de sus banda aliadas, el Mesa, de Bello.

A alias Vallejo, de 53 años de edad, lo sentenciarán en las próximas semanas a una pena que superaría los 10 años de prisión luego de que el despacho judicial determinara que es culpable de los cargos que le imputaron por los delito de concierto para delinquir agravado. La decisión puede ser apelada por su abogado; si acceden a ese recurso afrontarían un proceso de segunda instancia ante el Tribunal Superior de Medellín.

¿Cuál era su rol en la Oficina?

Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, según las autoridades, era uno de los principales socios de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, quien fue el último gran capo visible de la Oficina. Mesa fue detenido en julio de 2018 y en diciembre de ese año, tras hacer un preacuerdo con la Fiscalía, fue sentenciado a 16 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, porte ilegal de armas de fuego y uso de documento público falso.

El momento de la captura dse alias Vallejo. /FOTO: ARCHIVO.

A Vallejo lo detuvieron el 6 de marzo de 2018 cuando se movilizaba en una camioneta Fortuner blindada por Castropol. Además, en un operativo simultáneo le allanaron varias propiedades y le encontraron escrituras de inmuebles avaluados en 10.000 millones de pesos.

En ese momento, el entonces alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, declaró a la prensa: “Vallejo es parte de la junta directiva de la Oficina, es allí donde toman las decisiones sobre quiénes son los sucesores cuando sus cabecillas son capturados. Son los que manejan los dineros y los que hacen las inversiones de esas rentas criminales”.

Las pesquisas de las autoridades permitieron identificar que este hombre era el encargado de coodinar actividades relacionadas con narcotráfico y extorsiones en el Valle de Aburrá y otras zonas del país donde la estructura criminal tiene injerencia, ubicadas en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander.

En enero de 2014 Vallejo fue sentenciado a 11 años y 3 meses de prisión por el Juzgado 35 Penal Municipal de Medellín, con función de conocimiento, por los delitos de porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas armadas y homicidio. Pero en junio de 2015 el Tribunal Superior de Medellín revocó esa condena y lo absolvió, en una decisión de segunda instancia. En 2008 fue detenido junto a un hombre llamado Arley Echeverry Jaramillo por extorsión, pero quedó libre rápidamente porque la Fiscalía declinó de imputarle cargos y de solicitarle medida de aseguramiento.

Según los expedientes judiciales, Vallejo es uno de los fundadores de la banda el Mesa, en los años 90.

A mediados de esta semana fue detenido un hombre señalado de ser uno de sus socios en la Oficina, Josué Fabio Osorio Osorio, alias Chepe Osorio: Presunto cabecilla de la Oficina deberá pasar sus noches en la cárcel.

También le puede interesar: Por una excéntrica fiesta en plena cuarentena cayó otra vez el Gordo Tavo, exsocio de Valenciano.