34 millones de colombianos podrían recibir un salario extra

Una propuesta de 50 senadores podría significar un salario extra para 34 millones de colombianos, como posible medida frente al impacto del coronavirus. El documento […]

También anunciaron apoyos económicos para estos emprendedores /FOTO: ARCHIVO

Una propuesta de 50 senadores podría significar un salario extra para 34 millones de colombianos, como posible medida frente al impacto del coronavirus.

El documento se firmó en sesión plenaria virtual el pasado 6 de mayo, pero apenas este fin de semana se hizo público gracias a las publicaciones en Twitter de varios legisladores.

La idea de los parlamentarios es “un subsidio por valor de un salario mínimo mensual con todas las prestaciones sociales legales ($ 1.409.000) que se entregaría a 3,5 millones de personas empleadas en actividades formales e independientes vulnerables a la crisis”.

Además sugiere “una transferencia de un salario mínimo ($ 877.000) a los 9,5 millones de hogares pobres y vulnerables”, medida que llegaría a 31 millones de personas, según el documento.

Como estos subsidios tendrían un costo total de 40,5 billones de pesos, también se plantean “fuentes de financiación inmediata” para su ejecución:

  • Ampliar el impuesto al patrimonio.
  • Reasignar gastos del presupuesto nacional: llevar a este plan de urgencia los recursos de transferencias monetarias existentes.
  • Reducir los gastos de funcionamiento que no sean indispensables.
  • Los recursos de proyectos aplazables y los cancelados como consecuencia de la emergencia.
  • Los recursos disponibles en el FOME (en particular, los recursos de los títulos de solidaridad).
  • El recaudo del impuesto solidario Covid-19, creado mediante el decreto 568 del 2020.
  • Suspender con efecto inmediato los beneficios tributarios aprobados en la ley 2010 de 2020, Ley de Crecimiento Económico.
  • Solicitar un crédito directo al Banco de la República, garantizado en reservas internacionales, en desarrollo del artículo 373 de la Constitución Política.

Según lo que plantean los congresistas, también se tiene la idea de crear una comisión para presentar esta iniciativa al Gobierno. De no llegar a algún acuerdo, los firmantes la presentarán como un proyecto legislativo que modifique los decretos ya emitidos por el Gobierno frente a la emergencia económica por el coronavirus.